Noticias

Retrasos en los pasaportes estadounidenses pueden durar hasta cuatro meses y podrían empeorar

Las solicitudes semanales han estado entre un 30% y un 40% por encima del año pasado

Estadounidenses tendran que esperar un poco más por sus pasaportes | Foto: Referencial
Estadounidenses tendran que esperar un poco más por sus pasaportes | Foto: Referencial

Es posible que los estadounidenses que viajen al extranjero deban esperar más de cuatro meses para obtener un nuevo pasaporte, y es probable que los retrasos empeoren a medida que se acerca la ajetreada temporada de viajes de verano.

PUBLICIDAD

Eso significa que los viajeros internacionales deben actuar pronto si planean un viaje a finales de este año o en 2024, dijeron los expertos en viajes.

“La única forma en que realmente puede lidiar con esto es adelantarse al problema”, dijo Charles Leocha, presidente de Travelers United, un grupo de defensa sin fines de lucro.

Los retrasos en los pasaportes se deben a una demanda ‘sin precedentes’

La acumulación de pasaportes ha aumentado en los últimos meses a medida que los estadounidenses desatan la pasión por los viajes reprimida y realizan viajes al extranjero que no podían hacer antes de la pandemia. El Departamento de Estado de EE. UU. también debe renovar los puestos que fueron reasignados o eliminados a medida que la demanda de pasaportes se derrumbó en 2020.

La demanda de pasaportes ha sido “sin precedentes”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken al Congreso en marzo.

Solicitudes

Las solicitudes semanales han estado entre un 30% y un 40% por encima del año pasado, dijo. Si bien la demanda suele ser estacional, con la temporada alta que va desde marzo hasta finales del verano, “básicamente ahora es tiempo completo”, agregó.

El departamento recibió 500,000 solicitudes durante algunas semanas durante el invierno, un récord para esa época del año y superando las proyecciones oficiales del Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

Cuánto tiempo se tarda en obtener un pasaporte estadounidense

A partir del 24 de marzo, los viajeros esperaron de 10 a 13 semanas para el procesamiento de una solicitud de pasaporte de rutina, dijo el Departamento de Estado. (La renovación de un pasaporte tradicional, una libreta de pasaportes, cuesta $130; hay una tarifa de aceptación adicional de $35 para quienes solicitan por primera vez).

Incluso una solicitud acelerada, que cuesta $60 adicionales más las tarifas de envío, aún demora de siete a nueve semanas.

Para aquellos que solicitan por correo, la demora será mayor. Según el Departamento de Estado, puede tomar hasta cuatro semanas adicionales para que una oficina reciba y luego envíe por correo un nuevo pasaporte, lo que significa que el tiempo total de procesamiento puede ser de más de cuatro meses para una solicitud de rutina.

Es probable que los tiempos de procesamiento aumenten aún más a medida que se acerca la temporada de viajes más concurrida, dijo el departamento.

Dado que los solicitantes generalmente deben enviar sus pasaportes actuales, tampoco podrán viajar al extranjero durante ese período de tiempo, dijo Leocha.

El departamento ha estado contratando personal para aumentar la capacidad de procesamiento, para garantizar que las líneas telefónicas de servicio al cliente estén atendidas, por ejemplo, dijo Blinken. Ha abierto oficinas satélite y ha autorizado el pago de horas extras, y hay un grupo de trabajo federal para organizar los esfuerzos, agregó.

Es posible que un pasaporte a punto de caducar no permita viajar

Los pasaportes estadounidenses son generalmente válidos por 10 años. Son válidos por cinco años si se emiten antes de los 16 años. Es importante destacar que es posible que a los estadounidenses no se les permita viajar si su pasaporte vence unos meses después de su viaje.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último