Pese que varios consejos están alineados al hecho de dar 10,000 pasos al día porque, presuntamente, mejoraba la salud, hoy día se recomienda de 7,000 a 8,000
PUBLICIDAD
El análisis recomienda que “de 7,000 a 8,000 pasos podría ser una mejor meta.10.000 pasos al día comenzaron como un eslogan de marketing”, comentando que para la salud es positiva la acción de caminar.
Un paleoantropólogo de Harvard, conocido como Daniel Lieberman, quien analizó la evolución del ejercicio, habló al respecto. “La idea de que caminar 10.000 pasos es óptimo vino de un anuncio pegadizo en japonés”.
“El Manpo-kei (traducido como medidor de 10,000 pasos) fue inventado en la década de 1960 por la compañía japonesa Yamasa Tokei, el productor del primer podómetro comercial, que eligió el nombre porque sonaba bien”, dijo en su libro, Exercised.
Pese a todo, funcionó. “La compañía vendió su producto, y el concepto se popularizó en todo el mundo como una métrica para la salud”.
Caminar, el bienestar pleno
El bienestar pleno del ser humano surge al caminar. Y es que “caminar es excelente para su salud, pero no necesita alcanzar un objetivo determinado para ver los beneficios. Hay algunas ventajas de obtener 10,000 pasos al día”, señaló Lieberman en entrevista con Insider.
De hecho, “es un número conveniente para que las personas recuerden, caminar tanto (aproximadamente 5 millas por día) está relacionado con beneficios para la salud, y caminar es una actividad accesible”, cada persona lo puede hacer.
PUBLICIDAD
Añadió: “Todos tenemos instintos fundamentales profundos para evitar actividades innecesarias, por lo que necesitamos esos empujones para ayudar a las personas a comenzar”.
Ventajas en un espectro
Sin embargo, “no es necesario dar 10,000 pasos al día, según muestra la investigación, y las ventajas para la salud de caminar pueden estar en un espectro”, aseveró el portal.
“Un estudio de 2019 sobre mujeres mayores encontró que las que caminaban 4,400 pasos al día tenían tasas de mortalidad más bajas durante cuatro años de seguimiento que las que caminaban menos (alrededor de 2,700 pasos al día o menos)”.