Noticias

Comer mejor: consejos importantes

Dormir bien se relación con comer mejor.

Comer mejor no significa eliminar los carbohidratos de la dieta diaria.
Comer mejor no significa eliminar los carbohidratos de la dieta diaria. Foto: referencial.

Cambiar lo que comes a diario es una decisión que debes tomar por salud, más no obligatoriamente debido a la estética, sociedad, el qué dirán. Por ello, resulta vital pensar con calma sobre lo que se desea en la vida personal.

PUBLICIDAD

La especialista en alimentación intuitiva Paola Aceves confirmó que “no es por bajar de peso sino por estar saludable”. Y es que “estar delgada no es sinónimo de estar sana, así que el objetivo no debería ser cambiar tu composición física (o sea bajar de peso) porque eso está fuera de tu control (…)”.

Entonces, “lo importante es mejorar tu relación con la comida y estar saludable”, explicó la nutricionista.

“Mucha gente en plena adultez quiere volver a pesar lo que pesaba en la secundaria, pero, además de que no se puede porque el cuerpo cambia en cada etapa de vida, no hay necesidad para hacerlo. Los cambios son buenos y resistirse a cambiar es resistirse a avanzar. Lo mejor es aceptarnos, ser más compasivas con nosotras mismas y entender que el éxito de una alimentación saludable no es cuánto marca la báscula o cuál es el IMC (Índice de Masa Corporal), sino qué tan saludables estamos”, detalló la experta.

Consejos

Haz caso a los antojos. De acuerdo con la profesional, se debe prestar atención a los antojos. “Si algo se te antoja, ¡cómetelo! A veces los antojos son la expresión de la necesidad de ciertos nutrientes en ese momento específico; por ejemplo: si se te antoja algo salado, quizá necesitas sodio”, informó.

Duerme bien. Argumentó que dormir bien está relacionado con comer mejor. “Si no duermes bien, al siguiente día te vuelves más susceptible a querer comer carbohidratos para tener energía —nos explica la Dra. Aceves—; además, no dormir bien altera el metabolismo, cambian las funciones del cuerpo y es muy probable que te estreses por la falta de descanso, lo que provoca que comas de más”.

Opta por hacer ejercicio intermitente. “Muchas personas pasan 10 horas sentadas al día y una hora en el gimnasio y creen que es suficiente. Lo mejor es moverte constantemente, eso acelera el metabolismo”, sugirió.

PUBLICIDAD

Llega a ser más que vital moverse, subir escaleras, caminar, pararse. Mencionó: “Eso hace que la energía se mueva de manera adecuada. Además, el ejercicio ayuda a reducir estrés, mejorar tu ánimo y ayuda a reducir riesgos de desarrollar enfermedades porque provoca ambos epigenéticos; es decir que se mueven cosas alrededor del DNA. No son cambios de constitución sino son cambios alrededor que hacen que se prendan o no las predisposiciones a padecer ciertas enfermedades”.

¿Hay que eliminar los carbohidratos?

Para comer mejor no es necesario eliminar los carbohidratos. “Son la principal fuente de energía y eliminarlos puede provocar un desbalance importante. Sí, bajarás de peso en poco tiempo, pero a mediano y largo plazo, recuperarás ese peso perdido o incluso puede que ganes más. Además, no hay manera de estar saludable sin el consumo de todos los macronutrientes”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último