Noticias

Estudio revela que 1 de cada 5 personas tienen misofonía

La misofonía afectó al 18,4 % de los participantes del estudio de manera grave

Según la Clínica Cleveland, la misofonía se define como “un fenómeno que causa emociones y reacciones fuertes a ciertos sonidos 'desencadenantes'”. | Foto: Imagenes Falsas

Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One ha demostrado que casi una de cada cinco personas en el Reino Unido se ve afectada por la misofonía.

Los investigadores dieron a 772 personas un cuestionario para comprender la intensidad y la complejidad de la misofonía, juzgando los desencadenantes y las reacciones del ruido. Los participantes representaban a la población general del Reino Unido por edad, sexo y etnia.

El estudio, que es el primero en el Reino Unido en evaluar la misofonía en una población general, cubrió 37 desencadenantes comunes y 25 reacciones en el cuestionario.

Recomendados

¿Qué es la misofonía?

Según la Clínica Cleveland, la misofonía se define como “un fenómeno que provoca emociones y reacciones fuertes a ciertos sonidos ‘desencadenantes’”.

“La experiencia de la misofonía es más que estar molesto por un sonido. La misofonía puede causar sentimientos de impotencia y quedar atrapada cuando las personas no pueden escapar de un sonido desagradable”, dijo en un comunicado la autora principal del estudio, la Dra. Jane Gregory, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford .

¿Cuáles son los desencadenantes y reacciones comunes de la misofonía?

Los sonidos desencadenantes comunes incluyen la masticación ruidosa de alimentos, el tictac de un reloj, la respiración agitada, el golpeteo, el chasquido de un bolígrafo, el goteo de agua, el crujido de papel o plástico y el chasquido de labios.

Las reacciones pueden estar en la línea de sentimientos emocionales como angustia, ira o pánico; procesos corporales como un aumento de los latidos del corazón; o acciones de comportamiento como deslumbrar.

Si una persona se siente angustiada cuando escucha sonidos de respiración e hinchazón normales, es posible que tenga la afección, ya que estos sonidos no suelen molestar a la mayoría de la población, según el estudio.

¿Qué causa la misofonía?

Se desconoce qué causa la misofonía. Sin embargo, los expertos sospechan que puede ser una combinación de algunos factores, como diferencias en la estructura del cerebro, antecedentes familiares, genética u otras condiciones, según la Clínica Cleveland.

“A menudo, las personas con misofonía se sienten mal consigo mismas por reaccionar de la forma en que lo hacen, especialmente cuando responden a los sonidos de sus seres queridos”, dijo Gregory.

Se necesita más investigación para comprender qué causa la misofonía y cómo podemos ayudar a aquellas personas cuyos síntomas interrumpen su vida cotidiana”.

¿Quién se ve afectado por la misofonía?

La misofonía afectó al 18,4 % de los participantes del estudio de manera grave, sin embargo, solo el 2,3 % pensó que tenía la afección y solo el 13,6 % había oído hablar alguna vez de ella.

“Hemos demostrado que los sonidos cotidianos que hacen los demás tienen un impacto negativo en la vida de casi 1 de cada 5 personas en el Reino Unido”, dijo la autora principal, la Dra. Silia Vitoratou, del King’s College de Londres.

Nuestro estudio también sugiere que muchas personas pueden no reconocer que tienen misofonía. Creemos que la escala que hemos desarrollado nos ayudará a comprender mejor la misofonía y también ayudará a los profesionales de la salud a apoyar a quienes la padecen”.

Se encontró que la misofonía es igualmente común en hombres y mujeres, y la edad promedio de quienes la padecen es de 43 años.

La investigación también encontró que las personas que no tienen misofonía también suelen sentirse molestas por ciertos ruidos, pero no tanto como las personas con la afección. Las personas con misofonía sienten respuestas más intensas y es más probable que experimenten angustia, ira o pánico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos