Noticias

MQ-9 Reaper, el dron de $ 30 millones que chocó con un avión ruso

El dron MQ-9, apodado “Reaper”, es un gran sistema de aviones no tripulados utilizado por la Fuerza Aérea de los EE. UU.

El dron MQ-9, apodado "Reaper", es un gran sistema no tripulado utilizado por la Fuerza Aérea de los EE. UU. para la vigilancia. | Foto: FUERZA AÉREA DE EE. UU./AFP a través de Getty Images
El dron MQ-9, apodado "Reaper", es un gran sistema no tripulado utilizado por la Fuerza Aérea de los EE. UU. para la vigilancia. | Foto: FUERZA AÉREA DE EE. UU./AFP a través de Getty Images

Un avión de combate ruso golpeó la hélice de un costoso dron de vigilancia “Reaper” estadounidense a principios de esta semana, obligándolo a estrellarse contra el Mar Negro en un incidente condenado como “imprudente” por el ejército estadounidense.

PUBLICIDAD

La colisión y posterior derribo del dron MQ-9 de 30 millones de dólares en aguas internacionales, el martes, aumentó aún más las tensiones entre Moscú y Washington, y los funcionarios de cada país culpan al otro por lo que sucedió.

Imágenes del Dron

El Pentágono publicó el jueves imágenes dramáticas que muestran uno de los dos aviones de combate rusos Su-27 arrojando combustible sobre el dron momentos antes de que el avión de combate golpee la hélice.

Recomendados

Aún así, Rusia sostiene que no causó el accidente e insiste en que su avión de combate nunca hizo contacto con el dron.

Esto es lo que se sabe del Dron MQ-9 Reaper

¿Qué es el dron MQ-9?

El dron MQ-9, apodado “Reaper”, es un gran sistema de aviones no tripulados utilizado por la Fuerza Aérea de los EE. UU.

La aeronave, que es operada de forma remota por un equipo de dos personas, se utiliza para recopilar inteligencia con cámaras, sensores y radares sofisticados. También se utiliza para realizar misiones de vigilancia, búsqueda y rescate e incluso ataques de precisión, según el ejército estadounidense.

El dron, que puede estar armado o desarmado, se usó de manera rutinaria durante las guerras de Irak y Afganistán tanto para vigilancia como para ataques aéreos. El avión también se utilizó para eliminar al comandante militar iraní Qassem Soleimani en enero de 2020 y se cree que hizo lo mismo con el líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri en Afganistán el año pasado.

¿Cuánto cuesta?

El costo medio de un dron MQ-9 es de unos 30 millones de dólares. El Reaper, que comenzó a operar por primera vez en 2007, cuesta alrededor de $3500 por hora de vuelo, según su fabricante, General Atomics.

¿Cómo es de grande?

El MQ-9 Reaper mide aproximadamente 36 pies de largo y 12 pies de alto, con una envergadura de 66 pies. Pesa aproximadamente 4,900 libras.

¿Cuáles son sus capacidades?

El Reaper puede transportar hasta ocho misiles guiados por láser, incluidos misiles Hellfire y otras municiones sofisticadas.También puede transportar hasta 3,900 libras de combustible.

El dron MQ-9 tiene la capacidad de merodear sobre objetivos a altitudes de hasta 50,000 pies durante más de 27 horas.Según General Atomics, el MQ-9 ha “demostrado una capacidad de armas aire-aire” en las pruebas de la Fuerza Aérea.

Tags

Lo Último