Noticias

Señales de advertencia de un ataque al corazón en las mujeres pueden ser sutiles

La mayoría de los eventos cardíacos se pueden prevenir con una dieta adecuada, un sueño constante y conociendo los antecedentes familiares

Las mujeres son más propensas a sufrir un ataque al corazón que los hombres | Foto: Referencial
Las mujeres son más propensas a sufrir un ataque al corazón que los hombres | Foto: Referencial

Cuando la Dra. Sandra Nichols tuvo un ataque cardíaco masivo, no se lo contó a nadie fuera de su familia inmediata. En ese momento, trabajaba demasiado, no dormía lo suficiente y dice que sintió la carga de ser todo para todos. “Estaba avergonzada”, dijo.

PUBLICIDAD

A pesar de su formación médica, no se dio cuenta de que los síntomas de congestión y dificultad para respirar significaban que un ataque al corazón estaba a la vuelta de la esquina.

Síntomas silenciosos

“Sabía que solo tenía tantos latidos por hora, por día durante tantos años”, dijo. “Y los había agotado con mi actitud, con mi empujón para ir más allá de lo que mi cuerpo, mi familia, a veces incluso esperaba de mí”.

Nichols tiene suerte de estar viva. Cuando colapsó durante el ataque al corazón, cayó sobre su rizador y sufrió una quemadura importante. Los médicos le dijeron a su hija que si se despertaba, tendría suerte de no tener muerte cerebral. Como resultado de su paro cardíaco, también necesitaba un trasplante de corazón.

Enfermedad cardíaca

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres, pero los estudios muestran que las mujeres esperan más tiempo para buscar atención médica que los hombres, a veces porque las mujeres no saben que sus síntomas pueden ser diferentes.

Los signos de angustia cardíaca en las mujeres pueden ser sutiles y el estrés es un factor importante que contribuye, dijo el Dr. Anum Minhas, cardiólogo de Johns Hopkins.

“El corazón no es solo una cosa independiente del resto del cuerpo”, dijo Minhas. “Eres una persona completa que va más allá de las funciones biológicas. Hay funciones psicológicas, hay un lado emocional en todo y realmente nutrir cada aspecto de tu salud en general te hará una persona mucho más saludable”.

PUBLICIDAD

Prevención de eventos cardíacos

La mayoría de los eventos cardíacos se pueden prevenir con una dieta adecuada, un sueño constante, conociendo los antecedentes familiares y tratando de mantener el estrés al mínimo.

Conocer las formas en que los ataques cardíacos pueden presentarse en las mujeres puede salvarles la vida. El dolor en el brazo que experimentan muchos hombres no es tan común en las mujeres, pero el dolor en el cuello o la mandíbula, la dificultad para respirar, las náuseas y la fatiga son comunes.

Nichols ahora es una defensora de la Asociación Estadounidense del Corazón, un marcado contraste con ocultar su condición a sus amigos y compañeros de trabajo cuando fue diagnosticada por primera vez.

Dice que es importante detenerse y escuchar a su cuerpo. “Porque si no, podrían terminar tirados en el piso, sin responder, inconscientes”, dijo. “Y espero firmemente que nadie tenga que pasar por lo que yo he pasado”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último