Noticias

Un nuevo estudio muestra que los antidepresivos pueden causar “embotamiento emocional”

El “embotamiento” de las emociones negativas podría ser parte de cómo los medicamentos ayudan a las personas a recuperarse de la depresión

Antidepresivos | Foto: Referencial

Los antidepresivos ampliamente utilizados causan “embotamiento emocional”, según una investigación que ofrece nuevos conocimientos sobre cómo pueden funcionar los medicamentos y sus posibles efectos secundarios.

El estudio encontró que los voluntarios sanos respondieron menos a la retroalimentación positiva y negativa después de tomar un fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) durante tres semanas.

Embotamiento emocional

El “embotamiento” de las emociones negativas podría ser parte de cómo los medicamentos ayudan a las personas a recuperarse de la depresión, pero también podría explicar un efecto secundario común.

La autora principal del trabajo, la profesora Barbara Sahakian de la Universidad de Cambridge, dijo: “En cierto modo, esto puede ser en parte cómo funcionan. Eliminan parte del dolor emocional que sienten las personas que experimentan depresión, pero desafortunadamente parece que también eliminan parte del disfrute”.

Hallazgos

Los hallazgos podrían ayudar a los pacientes a tomar mejores decisiones informadas sobre sus medicamentos, dijo, pero agregó que “no hay duda de que los antidepresivos son beneficiosos” para muchos pacientes.

Según el NHS, más de 8,3 millones de pacientes en Inglaterra recibieron un medicamento antidepresivo en 2021-22. Los ISRS se encuentran entre los más utilizados y son efectivos para la mayoría de los pacientes, aunque no para todos.

Algunas personas que toman el medicamento informan que se sienten emocionalmente aburridas o que ya no encuentran las cosas tan placenteras, y un estudio sugiere que esto se aplica al 40-60% de las personas que toman el medicamento. Sin embargo, no ha quedado claro si este síntoma es un efecto secundario del medicamento o un síntoma de depresión.

Ultima investigación

El último trabajo sugiere que la droga por sí sola puede producir embotamiento emocional. En el estudio, publicado en la revista Neuropsychopharmacology, a 66 voluntarios se les administró el fármaco ISRS, escitalopram o un placebo durante al menos 21 días antes de realizar una serie de pruebas cognitivas.

En casi todas las pruebas, incluidas las que evalúan la atención y la memoria, el fármaco no hizo ninguna diferencia. “La droga no está haciendo nada negativo para la cognición; desde esepunto de vista, es muy buena”, dijo Sahakian.

Aprendizaje por esfuerzo

Sin embargo, las personas que tomaron el ISRS respondieron menos al aprendizaje por refuerzo, que requiere que las personas respondan a comentarios positivos o negativos. A los participantes se les mostraron dos opciones en una pantalla, A y B. Seleccionar A resultaría en una recompensa cuatro de cada cinco veces, mientras que B solo fue recompensado una de cada cinco veces.

Después de unos pocos turnos, las personas aprenden a seleccionar A. De vez en cuando, se cambiaban las probabilidades y se requería que el participante aprendiera la nueva regla. El grupo ISRS fue, en promedio, significativamente más lento para responder a estos cambios en la retroalimentación.

En los cuestionarios, los voluntarios que tomaron escitalopram también informaron que tenían más problemas para alcanzar el orgasmo cuando tenían relaciones sexuales, que es otro efecto secundario que los pacientes suelen informar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos