Noticias

Créditos del IRS que pueden darte miles de dólares en la temporada de ‘taxes’ 2023

Dos puntos importantes que debes saber sobre estos créditos: cómo funcionan y qué sucederá con ellos en esta temporada de impuestos

Temporada de impuestos 2023 | Foto: Referencial
Temporada de impuestos 2023 | Foto: Referencial (NoDerog/Getty Images/iStockphoto)

Es posible reducir la deuda tributaria y obtener reembolsos del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) reclamando créditos a los que son elegibles. Aquí te explicamos tres créditos clave que pueden sumar miles de dólares en esta temporada de ‘taxes’ que comenzará el 23 de enero.

PUBLICIDAD

Dos puntos importantes que debes saber sobre estos créditos: cómo funcionan y qué sucederá con ellos en esta temporada de impuestos, cuando se declaran los impuestos sobre los ingresos recibidos durante el 2022.

¿Cómo funcionan?, ¿Qué pasara con algunos créditos importantes en la temporada 2023? Y ¿Qué significa eso para los reembolsos?

  • Cómo funcionan: un crédito reduce la cantidad de impuestos que se deban al IRS y, en algunos casos, puede generar un reembolso. Un crédito es diferente a una deducción, pues una deducción solo puede reducir tus ingresos antes de que se calcule el pago de impuestos.
  • Qué pasará con algunos créditos importantes en la temporada 2023: varios créditos regresarán a los niveles del 2019, es decir, acabarán ciertas mejoras que les hicieron temporalmente durante los años más duros de la pandemia.
  • Qué significa eso para los reembolsos: “significa que los contribuyentes afectados posiblemente reciban un reembolso significativamente menor que el del año tributario previo. Los cambios incluyen el Crédito Tributario por Hijo, el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y el Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes”, dijo el IRS.

Tres créditos clave que pueden sumar miles de dólares en esta temporada de ‘taxes’

1.- Crédito Tributario por Hijo o ‘Child Tax Credit’ (CTC)

  • Cómo es el crédito por hijo en esta temporada: vuelve a su nivel aprobado por ley: $2,000 por cada menor elegible. Ese crédito fue mejorado solo para el año tributario 2021 con montos más altos, de $3,000 y $3,600 dependiendo de la edad del menor dependiente.

Es clave saber que el Crédito Tributario por Hijo puede generar un reembolso, dependiendo del caso particular del contribuyente. Sin embargo, la ley permite un reembolso máximo de $1,400 por menor dependiente —no por los $2,000 completos—, que puede ser ajustado algunos años tomando en cuenta la inflación.

  • Quién y por quién se puede reclamar: se puede reclamar este crédito por cada menor elegible que tenga un número de Seguro Social válido para empleo en Estados Unidos.

Un menor es elegible si tenía menos de 18 años al final del año tributario 2022, puede ser reclamado como dependiente en una declaración de impuestos y vivió más de la mitad del 2022 con la persona que tiene previsto reclamar este crédito, entros otros requerimientos que se aconseja revisar con el IRS. Muy importante, solo los menores con un número de Seguro Social son elegibles a este crédito.

Un contribuyente puede reclamar este crédito si su ingreso bruto ajustado (lo que en inglés se conoce como adjusted gross income o AGI) fue de $400,000 o menos en el año tributario 2022 en el caso de las parejas que declaran sus impuestos de forma conjunta o de $200,000 o menos en el resto de los casos. En el caso de los contribuyentes que superen esos montos, la cantidad del crédito a la que serán elegible disminuirá de forma gradual.

  • Cómo pedirlo en la declaración de impuestos: se debe colocar la cantidad de hijos o dependientes en el formulario 1040 y anexar el formulario 8812 que lleva como nombre Créditos por Hijos u Otros Dependientes Calificados o Credits for Qualifying Children and Other Dependents en inglés.
Cuándo llegaría tu reembolso si pides el Crédito Tributario por Hijo

El IRS advirtió que enviará después de mediados de febrero los reembolsos de los contribuyentes que reclamen el Crédito Tributario por Hijo o el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Asegura que, para cumplir con sus normas, debe aguantar el reembolso en su totalidad y no únicamente la porción que corresponda a algunos de estos dos créditos.

Esos reembolsos son demorados hasta después de mediados de febrero, en parte para evitar posibles fraudes, ha dicho el IRS.

PUBLICIDAD

2.- Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o ‘Earned Income Tax Credit’ (EITC)

  • Cómo es el crédito por ingresos del trabajo en esta temporada: como sucede cada año, los montos de este crédito cambiarán. Para el año tributario 2022, los montos de este crédito son: $560 si no se tiene un menor dependiente calificado, $3,733 si se tiene un menor calificado, $6,164 si se tiene dos menores calificados y $6,935 si se tienen tres o más menores calificados.

La gran diferencia que tiene este crédito en comparación con el del año tributario 2021 afecta a quienes no tienen menores calificados. En el año tributario 2021, los contribuyentes sin hijos elegibles a este crédito recibieron $1,502. En el año tributario 2022, esa cantidad bajó a $506.

  • Quién puede reclamarlo: se debe haber registrado un ingreso ganado (aquí no cuenta, por ejemplo, el dinero del subsidio por desempleo). Los ingresos deben estar dentro de los techos que fija el IRS (en esta tabla puedes revisarlos).

En el caso de una persona sin hijos, su ingreso bruto ajustado (lo que en inglés se conoce como adjusted gross income o AGI) debe haber sido de $16,480 o menos. Esos montos cambian dependiendo del estado civil como se presenta la declaración de impuestos.

Muy importante tener en cuenta que para reclamar este crédito se debe contar con un número de Seguro Social (tanto quien presenta la declaración como todas las personas que se incluyen en la declaración). No pueden pedirlo quienes declaran sus impuestos usando un Número de Identificación Personal del Contribuyente o ITIN.

3.- Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes

  • Cómo es el crédito por ingresos del trabajo en esta temporada: también regresa a los niveles previos a la pandemia. Se podrán reclamar hasta $3,000 en lo gastado por el cuidado de un menor o dependiente que no puede cuidar de sí (es bueno revisar con el IRS qué requisitos debe cumplir esa persona) y hasta $6,000 en lo gastado por dos o más menores o dependientes calificados.

Dependiendo de cuáles fueron los ingresos del contribuyente, el IRS dará un crédito de hasta el 35% de esos montos. Esto significa que este crédito puede generar un crédito máximo de $1,050 por un menor o dependiente calificado y un crédito máximo de $2,100 por dos o más menores o dependientes calificados. Esas cantidades son inferiores al crédito máximo de $8,000 que se dio en el año tributario 2021 como mejora temporal por la pandemia.

  • Quién puede reclamarlo: quienes pagaron por el cuidado de una o más personas calificadas para ir a trabajar o estudiar a tiempo completo, o salir a buscar un empleo, y cuyos ingresos están dentro de los límites fijados por el IRS. Importante, esos ingresos deben haber sido ingresos ganados por algún trabajo y, en el caso de personas casadas, deben presentar una declaración de forma conjunta.

Para pedir este crédito por el dinero gastado en el cuidado de un niño, ese niño debe tener menos de 13 años.

  • Cómo pedirlo en la declaración de impuestos: deberás presentar el formulario 2441 que lleva como nombre Gastos en el Cuidado de Hijos o Dependientes o Child and Dependent Care Expenses en inglés junto con la declaración de impuestos.

En ese formulario tendrás que brindar un Número de Identificación del Contribuyente o TIN por cada persona calificada, que usualmente es el número de Seguro Social. Y en el caso de pedir el crédito por una persona que no puede cuidar de sí se debe detallar por qué y por cuánto tiempo no ha podido hacerlo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último