Noticias

CDC advierten de un aumento de las infecciones graves por estreptococo A entre los niños

Los CDC advirtieron que estas enfermedades graves e invasivas se asocian a elevadas tasas de mortalidad

Un microbiólogo sostiene una placa de agar sangre que muestra la betahemólisis causada por la bacteria patógena Streptococcus pyogenes | Foto: Rodolfo Parulan Jr. / Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) alertaron a la comunidad médica de un aumento de los casos pediátricos de infecciones invasivas por estreptococos del grupo A.

Los estreptococos del grupo A son las mismas bacterias que causan la faringitis estreptocócica y la escarlatina, pero las infecciones invasivas se refieren a casos más graves en los que las bacterias se extienden a zonas del cuerpo a las que normalmente no llegan estos patógenos, como el torrente sanguíneo.

Advertencia

Los CDC advirtieron en su aviso sanitario que, aunque poco frecuentes, “estas enfermedades graves e invasivas se asocian a elevadas tasas de mortalidad y requieren tratamiento inmediato, incluida una terapia antibiótica adecuada”.

Según los CDC, el pico de casos de estreptococo A invasivo se detectó por primera vez en Estados Unidos en noviembre, entre los niños de un hospital de Colorado. Posteriormente, se observaron posibles aumentos de casos “en otros estados”, según el comunicado.

Tasa de mortalidad

Dos niños pequeños del área metropolitana de Denver murieron desde el 1 de noviembre, según el departamento de salud pública de Colorado.

NBC News informó la semana pasada de que varios hospitales infantiles de Estados Unidos habían detectado un aumento de las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A.

En aquel momento, los CDC advirtieron que estaban “escuchando anécdotas de algunos médicos estadounidenses sobre un posible aumento de las infecciones entre los niños” y que seguían “hablando con los centros de vigilancia y los hospitales de varios estados para saber más”.

En su aviso, la agencia señaló que el aumento de las infecciones por estreptococo A se está produciendo en medio de un aumento de los virus respiratorios, incluidos el VRS, la gripe y el COVID-19. A nivel nacional, el miércoles, el 74% de las camas de hospitalización pediátrica estaban llenas, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos