Los hospitales infantiles en los Estados Unidos han detectado aumentos en las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A, una enfermedad grave y, a veces, potencialmente mortal que ocurre cuando las bacterias se propagan a áreas del cuerpo que normalmente están libres de gérmenes, como el torrente sanguíneo.
PUBLICIDAD
Hospitales infantiles en Arizona, Colorado, Texas y Washington le dijeron a medios locales que están viendo un número de casos superior al promedio esta temporada en comparación con años anteriores.
Fallecidos
Dos niños pequeños en el área metropolitana de Denver han muerto desde el 1 de noviembre, según el departamento de salud pública de Colorado. Once casos de infecciones estreptocócicas graves o invasivas en niños de hasta 6 años se han identificado en el área de Denver en ese momento, agregó el departamento. En un año típico, Denver ve uno o dos casos pediátricos por mes.
El Dr. James Versalovic, patólogo en jefe del Texas Children’s Hospital en Houston, dijo que su centro, el hospital pediátrico más grande de los EE.UU., ha visto “un aumento de más del cuádruple” en infecciones potencialmente invasivas en los últimos dos meses en comparación con el mismo período del año pasado.
Texas Children’s registró alrededor de 60 casos en octubre y noviembre, dijo.
Casos en Reino Unido
En el Reino Unido, al menos 15 niños han muerto a causa del estreptococo invasivo del grupo A desde mediados de septiembre. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo en un aviso la semana pasada que los casos tienden a aumentar considerablemente en el nuevo año, pero parecen haberse disparado antes de lo esperado.
La Organización Mundial de la Salud dijo que Francia, Irlanda, los Países Bajos y Suecia también están viendo un aumento de casos, pero que el riesgo para la población en general es bajo.
PUBLICIDAD
Estreptococos del grupo A
Los estreptococos del grupo A son las mismas bacterias que causan la faringitis estreptocócica, así como afecciones de la piel como la escarlatina (una erupción roja que se siente como papel de lija y puede parecerse a una quemadura solar) y el impétigo (llagas rojas que pican con costras amarillas).
Algunas personas con estreptococo A invasivo también pueden desarrollar esas afecciones, pero en muchos casos el primer signo es una infección secundaria, como neumonía o enfermedad carnívora.