Noticias

Detienen a un excongresista de Florida acusado de cabildear a favor de Venezuela

El excongresista intento descongelar la relación que tiene el país americano con Venezuela

Excongresista David Rivera | Foto: Archivo

El exrepresentante estadounidense David Rivera, un republicano de Florida bien conectado, fue arrestado por cargos federales que incluyen no registrarse como agente extranjero.

El caso se centra en la firma de un contrato de 50 millones de dólares por parte de Rivera con el gobierno de Venezuela a principios de 2017, y sus intentos posteriores de descongelar la gélida relación de Venezuela con los Estados Unidos.

Arresto

“Los agentes del orden arrestaron a David Rivera” en Atlanta el lunes, dijo la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Florida a NPR por correo electrónico. Rivera compareció ante un juez federal, dijo la oficina, y agregó que un gran jurado federal lo había acusado formalmente el 16 de noviembre.

Recomendados

La acusación penal recientemente revelada acusa a Rivera de usar sus vínculos con miembros del Congreso y la Casa Blanca del expresidente Donald Trump en un intento de negociar acuerdos entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro. Acusada junto con Rivera está Esther Nuhfer del condado de Miami-Dade, consultora política y cabildera con vínculos de larga data con Rivera.

Rivera y sus cómplices recaudaron millones de dólares

A principios de 2017, Rivera firmó un contrato de consultoría con PDV USA, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana, según documentos judiciales. Del lado de Venezuela, el acuerdo se llevó a cabo por orden de Delcy Rodríguez, una alta ejecutiva de la petrolera estatal que también era entonces ministra de Relaciones Exteriores (luego se convirtió en vicepresidenta de Venezuela).

El contrato requería que Interamerican, una compañía que Rivera operaba desde su casa, recibiera cinco pagos de $5 millones seguidos de un pago final de $25 millones, todo en el transcurso de solo tres meses, según la acusación federal. Pero el marco de tiempo cubierto por el acuerdo se extendió hasta bien entrado 2018.

Apoyo para relación entre EE.UU. y Venezuela

Venezuela quería que Rivera presionara a los políticos para generar apoyo para normalizar su relación con los EE.UU., para ayudar a resolver un problema comercial contencioso con una compañía petrolera de los EE. UU. y permitir que el gobiernode Maduro y sus familiares evitaran una nueva ronda de sanciones, dice la acusación formal.

En lugar de registrarse como agentes extranjeros, dice el expediente judicial, Rivera y Nuhfer buscaron “enriquecerse ilegalmente” mientras influían en la política estadounidense hacia Venezuela y se presentaban como consultores de la filial estadounidense de la compañía petrolera venezolana en lugar de agentes del gobierno del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos