Noticias

Demócrata Mary Peltola derrota a Sarah Palin en la carrera por el escaño general de la Cámara de Representantes de Alaska

El resultado de las elecciones del 8 de noviembre para el escaño general de la Cámara de Representantes del estado

Electa la democrata Mary Peltola | Foto: Ciortesía

La representante demócrata Mary Peltola ganó un mandato completo de dos años representando a Alaska en la Cámara, derrotando a la exgobernadora y candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin.

Peltola hizo historia en agosto cuando se convirtió en la primera nativa de Alaska en sentarse en el Congreso después de ganar la elección especial para reemplazar al representante republicano Don Young, quien murió en marzo a la edad de 88 años.

“¡¡LO HICIMOS!!!”

Poco después de que se conociera la noticia de que había ganado un mandato completo el miércoles por la noche, Peltola tuiteó “¡¡LO HICIMOS!!!”

El resultado de las elecciones del 8 de noviembre para el escaño general de la Cámara de Representantes del estado, así como otras contiendas, incluso para el Senado, se retrasó durante semanas debido al nuevo sistema de votación por orden de preferencia de Alaska, en el que los votantes clasifican a los candidatos en orden de preferencia.

Peltola aventajaba a Palin

Después de la primera ronda de votación, Peltola aventajaba a Palin por más de 20 puntos porcentuales, con el republicano Nick Begich, descendiente de una de las familias políticas más conocidas de Alaska, en tercer lugar.

Pero debido a que Peltola no logró ganar más del 50 por ciento, la votación pasó a una segunda ronda con Begich eliminado y sus votos redistribuidos a la segunda opción de esos votantes.

Victoria

La victoria de Peltola es un golpe para el líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, y los republicanos, que obtuvieron una mayoría mínima en las elecciones de mitad de mandato de este mes.

Significa que un demócrata ocupará el escaño general de la Cámara durante los próximos dos años, después de que Young y el Partido Republicano lo hayan controlado durante casi cinco décadas.

Young

Young asumió el cargo en 1973 después de que se supusiera que el representante demócrata Nick Begich, abuelo del candidato de este año del mismo nombre, había muerto en un accidente aéreo.

Incluso antes de que se convocara la contienda, Palin, compañera de fórmula del difunto senador John McCain en las elecciones presidenciales de 2008, anunció que era la primera persona en firmar una nueva iniciativa electoral para derogar el sistema de votación por orden de preferencia de Alaska.

En la contienda por el Senado, la actual republicana Lisa Murkowski fue reelegida el miércoles después de rondas de segunda vuelta por orden de preferencia, defendiéndose de un retador republicano respaldado por el expresidente Donald Trump.

Tags

Lo Último


Te recomendamos