Noticias

Lo que deben saber los prestatarios estudiantiles deben saber después de que un tribunal federal anulara el programa de condonación

La administración de Biden ha enfrentado varios desafíos legales al programa de condonación de préstamos estudiantiles desde que se anunció

Prestamos para estudiantes | Imagen: Getty Images
Prestamos para estudiantes | Imagen: Getty Images

Los prestatarios de préstamos estudiantiles ahora están esperando indefinidamente para ver si recibirán alivio de la deuda bajo el programa de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden después de que un juez federal en Texas anulara el programa el jueves y lo declaró ilegal.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia apeló de inmediato ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos. Pero ese caso tendrá que resolverse antes de que la administración de Biden pueda cancelar cualquier deuda de préstamos estudiantiles federales bajo el programa.

Nuevo desafío legal de la administración de Biden

La administración de Biden ha enfrentado varios desafíos legales al programa de condonación de préstamos estudiantiles desde que se anunció en agosto, el fallo del jueves es el revés más significativo hasta el momento, lo que llevó al Departamento de Educación a dejar de aceptar solicitudes de condonación de la deuda.

Recomendados

El programa de Biden ya estaba en suspenso debido a un desafío legal por separado, pero la administración había seguido aceptando solicitudes, habiendo recibido 26 millones hasta la fecha.

Reglas del Programa

Según las reglas del programa, los prestatarios elegibles de ingresos bajos y medianos pueden recibir hasta $10,000 de condonación de préstamos estudiantiles federales y hasta $20,000 en cancelación si también recibieron una beca Pell mientras estaban inscritos en la universidad.

El camino legal por delante es turbio, pero podrían pasar muchos meses hasta que se resuelva el problema.

La decisión de Texas “hace que sea más probable que el asunto llegue finalmente a la Corte Suprema, aunque aún es demasiado pronto para decirlo”, dijo Abby Shafroth, abogada del Centro Nacional de Derecho del Consumidor.

¿Qué pasara con los prestatarios?

Los prestatarios tendrán que esperar a que se desarrolle la apelación del gobierno ante el Tribunal del Quinto Circuito. Si bien puede ser difícil seguir todos los desafíos legales, los prestatarios pueden suscribirse para recibir actualizaciones del Departamento de Educación y consultar el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes para obtener más información.

El tribunal podría tardar meses en emitir un fallo final. Si anula el fallo de la corte inferior de Texas, entonces la administración de Biden podría comenzar a cancelar la deuda estudiantil.

Tags

Lo Último