Entretenimiento

Encarcelan en Estados Unidos al estafador nigeriano ‘Ray Hushpuppi’

Los fiscales dijeron que Abbas y un hombre canadiense llevaron a cabo robos cibernéticos bancarios y compromisos de correo electrónico comercial

Influencer Nigeriano arrestado por estafador | Foto: Instagram/Hushpuppi
Influencer Nigeriano arrestado por estafador | Foto: Instagram/Hushpuppi

Un influencer nigeriano que hizo alarde de su lujoso estilo de vida en línea fue encarcelado durante 11 años después de lavar millones de dólares robados pirateando correos electrónicos y convenciendo a personas vulnerables de enviar dinero.

PUBLICIDAD

Ramón Abbas, de 40 años, que se hacía llamar Ray Hushpuppi en línea y posaba regularmente frente a superautos, jets privados y con ropa de diseñador, fue calificado por el FBI como “uno de los lavadores de dinero más prolíficos del mundo”.

Pago de restitución

Un juez federal le ordenó pagar $ 1.7 millones en restitución a dos víctimas de fraude, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Recomendados:

Los fiscales dijeron que Abbas y un hombre canadiense llevaron a cabo robos cibernéticos bancarios y compromisos de correo electrónico comercial, en los que los delincuentes piratean cuentas de correo electrónico y fingen ser alguien que no son para convencer a las víctimas de enviar dinero.

Lavado de dinero

En 2019, ayudó a lavar unos 14,7 millones de dólares robados por piratas informáticos norcoreanos de un banco en Malta, canalizando el dinero a través de bancos en Rumania y Bulgaria, dijeron los fiscales.

También ayudó a lavar millones de libras robadas a una empresa británica y a un club de fútbol profesional en el Reino Unido, logró que un bufete de abogados con sede en Nueva York transfiriera casi $923,000 a una cuenta criminal y reconoció en un acuerdo de culpabilidad que ayudó a defraudar a alguien en Qatar, que solicitó un préstamo de 15 millones de dólares para construir una escuela, dijeron los fiscales federales.

Sentencia

En la sentencia del lunes, Abbas fue sentenciado a 135 meses en una prisión federal y se le ordenó pagar $922,857 en restitución al bufete de abogados y $809,983 en restitución a la víctima en Qatar.

“Por su propia admisión, durante solo un período de 18 meses, el acusado conspiró para lavar más de $300 millones”, escribieron los fiscales en un memorando de sentencia, aunque dijeron que gran parte de la pérdida prevista “no se materializó finalmente”.

Abbas, bajo el nombre de Ray Hushpuppi, tenía más de 2 millones de seguidores en Instagram antes de ser arrestado en 2020 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Tags


Lo Último