Noticias

Precios de los alimentos aumentaron más desde 1979 en el último año

El precio de una docena de huevos grandes de grado A alcanzó un récord de $3,12, un 82,3% más que hace un año

Alimentos Canasta Básica

El precio de la canasta alimenticia  siguió aumentando en los 12 meses que terminaron en agosto, con un aumento del  13,5 %, el mayor aumento desde 1979.

Muchas categorías de alimentos tuvieron aumentos de dos dígitos en 12 meses, encabezados por los huevos, que aumentaron un 40%; margarina, un 38% más; y la harina, que saltó un 23%.

Perspectiva mensual

En su última perspectiva mensual de los precios de los alimentos, el Departamento de Agricultura dijo que los factores en toda la economía, incluidos los problemas de la cadena de suministro y los costos más altos de energía, transporte y mano de obra, han contribuido al aumento de los precios en todas las categorías de alimentos.

Recomendados

El precio de una docena de huevos grandes de grado A alcanzó un récord de $3,12, un 82,3% más que hace un año. El Departamento de Agricultura dijo que un brote de gripe aviar ha reducido las parvadas productoras de huevos, lo que ha provocado un aumento de los precios.

Brote de gripe Aviar

“Este brote ha contribuido a elevar los precios de los huevos y aumentar los precios de las aves de corral, ya que más de 40 millones de aves, 189 parvadas comerciales y 39 estados se han visto afectados”, dijo el departamento.

Pero por lo demás, los aumentos continuos de costos en casi todas las categorías de alimentos son “desconcertantes” dada la disminución de los precios de la energía y las materias primas en otros lugares, dijo Jayson Lusk, profesor distinguido y director del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue.

Causas

Una causa probable, dijo, son los aumentos continuos en los costos laborales de la industria alimentaria. Los datos de BLS muestran que los salarios por hora en la fabricación de alimentos alcanzaron otro récord en agosto en medio de la escasez de mano de obra, aumentando aproximadamente un 6% interanual a $24,39.

Si hay algún consuelo, es que los precios podrían comenzar a caer pronto. Una encuesta mensual de Purdue encontró que las estimaciones de los consumidores sobre la inflación anual de los precios de los alimentos durante los últimos 12 meses y los próximos 12 meses están disminuyendo, lo que “sugiere que la caída en categorías de precios como la gasolina podría estar influyendo en los consumidores para creer que los precios de los alimentos están cayendo también”, escribieron los autores de la encuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos