Noticias

Viruela del Mono: Gobierno de Estados Unidos declara emergencia de salud pública por brote de la enfermerdad

La administración del Gobierno de Joe Biden ante un brote alto de la Viruela de Mono declaró emergencia de salud pública en todo el país

El Gobierno de los Estados Unidos declaró que la viruela de mono o viruela de simio como una emergencia de salud pública en todo el país. Anuncio que se dio a conocer durante una sesión informativa con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El país estadounidense ha sido centro de fuertes críticas por no declarar una emergencia nacional desde la aparición del primer caso a mediados del mes de mayo y hasta la fecha se han detectado más de 6600 casos probables o confirmados en el país.

La declaración de estado de emergencia sigue al anuncio del mes de junio que realizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde aseguran que la Viruela de Mono es una emergencia de salud pública de interés internacional.

Recomendados

OMS: Emergencia de salud pública

La Organización Organización Mundial de la Salud (OMS) define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”, explicó CNN

Las principales ciudades y estados del pais americano que han decretado la viruela de mono o viruela de simio como una emergencia de salud pública son: Nueva York, San Francisco, California e Illinois.

Viruela del Mono

La viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad de tipo viral que se contagia de animales a humanos. Y curiosamente los monos no son los almacenadores principal de la carga viral. Estudios realizados detectan que un posible candidato son los roedores pequeños como las ardillas que habitan en África en la región central y occidental.

Paciente con viruela del mono.

Síntomas de la viruela del mono

  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad intensa.
  • Erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre).

Antes de aparecer los síntomas, la infección pasa un periodo de incubación que suele estar en un rango de 6 a 16 días. En algunos casos el lapso de tiempo puede ampliarse hasta 21 días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos