Noticias

Joven muestra cómo son los supermercados en Cuba: los videos generaron impacto en redes

La realidad provocó reacciones en las redes sociales. Las tiendas no muestran variedad.

Los precios están en dólares estadounidenses

Una imagen dice más que mil palabras y en este video se evidencia que la situación en Cuba sigue siendo el reflejo de una vieja crisis económica que parece no acabar.

Un joven habitante de la isla se armó con su teléfono celular y fue a grabar cómo son los supermercados en la isla. En principio explicó que para poder ingresar a los establecimientos debe hacer una larga cola. Por ese motivo buscó una sola tienda para mostrar cómo funciona el comercio.

Una copa en 12 dólares

Así lo dijo @Nesty_wtf a través de la red social china Tik Tok. “Al llegar a la tienda lo primero que te topas es con papel sanitario, si miras a tu derecha, otro estante con papel sanitario. Aquí, una sombrilla, bandejas, agarraderas tazas, básicamente es eso”, explicó el joven mientras mostraba las imágenes de los estantes llenos de un mismo producto. Luego viró al otro lado y mostró otro exhibidor con productos de aseo personal. “No había mucha variedad, básicamente cantidad”. Luego comentó que le sorprendió ver el precio de una copa de vidrio. Tenía un valor de 12 dólares.

Recomendados

@nesty_wtf

Vallan a verlo en YouTube Gente ❤️. Mi canal : NESTY WTF #cuba #cubanos #cubanostiktok #cubanosporelmundo #cubanosenmiami

♬ Glimpse of Us - Joji

El sistema de pago

“Para llegar a comprar alguna cosa en ese tipo de tiendas se tiene que hacer con la Moneda Libremente Convertible (MLC), pero al cubano no le pagan así, entonces, la única manera de conseguirla es mediante el extranjero o personas que las vendan en la calle”, dijo el joven, citó Milenio.

La tienda también ofrecía sillas, colchones y pocos productos alimenticios. En la parte de abajo mostró una nevera con pechuga de pollo, pavo y cerdo a precios altos. Mostró un paquete de carne con un valor de 16 dólares, equivalente, según dijo, al 76% del salario mínimo.

Para hacer las cuentas más claras, dijo que esos negocios aceptan monedas de libre convertibilidad (MLC) y que esas no están al acceso de los cubanos promedio.

El video provocó diversas opiniones, la mayoría deplorando el sistema de gobierno de la isla. “Es como si vivieran detenidos en el tiempo”, “para los que les gusta el socialismo”, “El comunismo solo funciona para hacer ricos a los que controlan”, entre otros. El video suma más de 2.2 millones de reproducciones, casi 80 mil reacciones y casi cuatro mil 400 comentarios.

Contenido relacionado

Werevertumorro denuncia el hackeo de su canal de Youtube: ¿Qué pasó?

Ben Affleck protagoniza memes por quedarse dormido en su luna de miel con “JLo”

Tags

Lo Último


Te recomendamos