Noticias

Quinta ola de Covid-19 en México: Te explicamos el porqué están subiendo los contagios

Las autoridades indicaron que van 10 semanas de alza de casos de Covid-19 en el país.

El cubrebocas debe seguir siendo usado por la población
El cubrebocas debe seguir siendo usado por la población (Unsplash)

Después de las amplias jornadas de vacunación anti Covid-19 que desarrollaron en México, se vivieron varios meses de tranquilidad en el país, con los contagios a la baja y los casos graves con cifras mínimas. Pero en las últimas semanas, los contagios han ido creciendo de nuevo, lo que tiene alarmadas a las autoridades.

PUBLICIDAD

A finales de junio de 2022, se registran casi 150 mil casos activos de Covid-19, cifras que no se veían desde febrero. Ya la Gaceta UNAM había alertado a inicios de junio sobre la llegada de la quinta ola de contagios, lo que indica que nadie debe bajar la guardia.

Suben los contagios de Covid-19 en México, aparece la quinta ola

“Los estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México (CdMx), seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora”, indicaron en dicha Gaceta.

Recomendados

Lo bueno es que, de acuerdo a una nota de prensa del Gobierno de México, hay 97% de disponibilidad de camas generales en los hospitales, así como 99% de disponibilidad para pacientes en estado crítico, que requieran respiración mecánica.

La aparición de esta quinta puede deberse a la irrupción de nuevas variantes del Covid-19, a juicio de Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

El cubrebocas debe seguir siendo usado por la población
El cubrebocas debe seguir siendo usado por la población (Unsplash)

“No es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia. En todo el mundo, cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó recientemente desde el Palacio Nacional, que México cumplió 10 semanas de incremento de contagios de Covid-19.

Esto se debe a la aparición de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, por lo que la protección debe seguir en la población, usando cubrebocas, manteniendo la sana distancia y usando gel antibacterial.

Contenido relacionado

Posibles efectos negativos de la vacunación Anti-Covid en menores de 5 años

Por la suba de casos en Coronavirus el gobierno de Israel se plantea volver a usar tapabocas en espacios cerrados

Tags

Lo Último