Noticias

“Quédate en México”: ¿Cuál será el próximo paso de Biden tras la decisión de la Corte Suprema?

El presidente Biden por fin puede celebrar que la Corte Suprema respaldó el fin de “Quédate en México”.

Desde su campaña presidencial, Joe Biden prometió que daría un mejor trato a las minorías, y que podría punto final a muchas duras políticas impuestas por Donald Trump contra los migrantes.

Lo cierto es que, luego de casi año y medio en la Casa Blanca, las intenciones del mandatario no han podido establecerse.

Biden, con problemas para echar a andar sus políticas

El líder de los demócratas se ha visto obstaculizado por los republicanos y jueces, que han frenado sus propuestas.

Recomendados

Sin embargo, el presidente Biden pudo celebrar el pasado 30 de junio que la Corte Suprema le diera un espaldarazo para ponerle punto final a la llamada política migratoria conocida como “Remain in Mexico” o “Quédate en México”.

Llamados formalmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), sostienen que algunos migrantes deben quedarse en el país tricolor, en lugar de ingresar a Estados Unidos, mientras se resuelven sus solicitudes de asilo.

MIRA TAMBIÉN: Estos son los pasos para conseguir refugio en EU

Sin embargo, con esta norma, muchas personas que querían alcanzar la nación de las barras y las estrellas tuvieron que permanecer en campamentos de refugiados, que eran peligrosos e insalubres.

De hecho, Biden trató de poner fin a la política desde que asumió el poder, pero los tribunales lo bloquearon, luego de que fuera desafiado en Texas y Missouri.

Apoyo de la Corte Suprema para las políticas de Biden

Ahora, con una mayoría de cinco contra cuatro, la Corte Suprema halló que los tribunales inferiores erraron al impedir que la gestión del demócrata diera por finalizada la política.

¿Qué sigue en el “Quédate en México?

Pero es probable que no sea el fin del programa, ya que los jueces remitieron el caso a un tribunal federal de Texas, para que considere preguntas adicionales sobre la decisión de la administración de Biden.

Vale la pena recordar que esa entidad, gobernada por Greg Abbott, se ha mostrado más férrea contra los migrantes e indocumentados.

Ahí, el fiscal general, Ken Paxton, ha dejado entrever que esta batalla legal aún no llega a su fin.

“Estoy decepcionado de que la Corte Suprema permita a Biden disolver el programa ‘Quédate en México’, una de nuestras últimas y mejores protecciones contra la crisis fronteriza (creada por) los demócratas.

“Seguiré luchando para asegurar nuestra frontera y responsabilizaré a Biden en mi docena de otras demandas de seguridad fronteriza en un tribunal federal”, indicó Paxton en sus redes sociales.

Sin embargo, fue más allá en “The Charlie Kirk Show”, con un tono más retador.

“No ha terminado”, dijo Paxton en el programa, destacando como el caso había sido enviado de vuelta a una corte inferior para continuar con los procedimientos. “Básicamente estamos comenzando de nuevo, y puedes ver la opinión de desacuerdo del juez Samuel Alito y da algunas señales sobre la dirección en la que probablemente debamos ir”.

¿Puede terminar el MPP?

Mientras tanto, con una orden judicial Biden puede terminar el MPP, a la espera de lo que resuelvan las cortes inferiores.

En otras palabras, a espera de que se emita oficialmente el fallo, lo que se hará en unas semanas, esa orden judicial va a desaparecer.

“La administración de Biden podría dar por terminada definitivamente con la política de ‘Permanecer en México, una acción que se ha retrasado injustamente”, dijo en un comunicado Judy Rabinovitz, asesora especial del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos