Noticias

Estos son los pasos para obtener refugio en Estados Unidos

No se debe confundir con el asilo, y el proceso de refugio se tiene que hacer desde el extranjero.

En la situación actual en la que el mundo está inmerso en problemas de guerra, violencia y conflictos sociales, el número de refugiados creció hasta 7 por ciento, de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Aumenta el número de refugiados

Para fines de 2021, esta cifra en el planeta se ubicó en 271 millones de personas, para tener un aumento de 26.4 millones más en comparación con 2020.

Estados Unidos, el país con más solicitudes

No cabe duda de que Estados Unidos es el país que cuenta más solicitudes de refugio en el mundo.

Una gran cantidad de individuos buscan ingresar a la nación de las barras y las estrellas, con la intención de huir de los problemas sociales y económicos que ocurren dentro de sus fronteras, además de que sufrieron o temen ser perseguidos por motivos de raza, nacionalidad o ideales políticos y/o religiosos.

De acuerdo con Silvia Garduño, oficial de Comunicación de Acnur México, el año pasado, Estados Unidos tuvo 188 mil 900 solicitudes, para liderar la lista. Detrás se encuentran Alemania, con 148 mil 200 procesos, y México, que tiene 132 mil 700 peticiones.

¿Qué es el refugio?

Aunque se confunde con el asilo, el refugio tiene sus características especiales, entre las que se encuentran:

  • Se concede a personas que se encuentran fuera de Estados Unidos.
  • Se brinda a individuos que son de interés humanitario especial para EU.
  • Es elegible para su admisión en Estados Unidos.
  • No se ha reasentado en un tercer país.

A diferencia de las peticiones de asilo, que se dan dentro de EU o en sus puertos de ingreso a la nación, las peticiones de refugio se presentan fuera.

Proceso

Para solicitar protección deben ser referidos por una organización o agencia gubernamental al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP).

Aunque varias agencias los pueden poner en contacto con el USRAP, se recomienda acudir con el Acnur.

Luego de ese paso, se les realiza una entrevista en el extranjero por un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que determina si son elegibles para el reasentamiento de refugiados.

Si se aprueba la petición, se les realizará un examen médico para determinar que no cuentan con alguna enfermedad que sea riesgosa para las personas que ya viven en el país de las barras y las estrellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos