Noticias

La pesadilla de los precios altos en EU podría durar hasta 2023

Estados Unidos enfrenta una crisis económica, como consecuencia del coronavirus.

No cabe duda de que el coronavirus continúa dejando estragos en la sociedad, a pesar de que en muchas regiones parece que la enfermedad se ha dejado atrás.

Estados Unidos fue el país más golpeado por la pandemia. De acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado cerca de 85 millones de contagios y más de un millón de fallecimientos en la nación de las barras y las estrellas.

Estados Unidos, en crisis económica

Sin embargo, el problema sanitario no es el único que enfrenta la considerada máxima potencia mundial.

Recomendados

Como una de las muchas consecuencias del coronavirus, Estados Unidos vive una terrible crisis económica, que los expertos prevén que estará vigente hasta 2023, por lo menos.

De acuerdo a Brian Sozzi, editor de Yahoo Finance, entre los problemas estructurales que alimenta a la bestia inflacionaria, uno de los más preocupantes es la escasez de mano de obrada calificada, una constante que en estos tiempos impide satisfacer las demandas de las empresas.

Incluso en un escenario de recesión, se requerirán trabajadores calificados, ya que se espera más estancamiento en las cadenas de suministro en el extranjero, donde el costo de la mano de obra y el transporte continúa al alza.

“La estrechez en el mercado laboral está permitiendo concesiones en salarios, bonificaciones y beneficios, lo que hace que los costos laborales ‘persigan’ precios más altos”, dijo Aneta Markowska, economista jefe de la multinacional de servicios financieros, Jefferies.

Inflación sin freno

De acuerdo a la especialista, este fenómeno complicará el freno de la inflación, ya que las compañías ahora deben hacer que los costos sean más altos para los consumidores, con lo que preservarán los márgenes de ganancia.

“Mientras tanto, la amplia capacidad de efectivo y de préstamo permite a los consumidores absorber precios más altos a pesar de los salarios reales negativos, lo que mantiene el ciclo de retroalimentación positiva”, sostuvo.

Una mezcla de factores, como la expiración de los cheques de estímulo federal y la creciente inflación de productos básicos como la gasolina y los alimentos, abre una brecha mayor entre los que tienen y los que no tienen.

Estiran el sueldo

De hecho, más de un tercio de los hogares de EU que ganan un buen salario, por lo menos 250 mil dólares al año, admitieron que ahora deben estirar el sueldo para llegar a fin de mes, de acuerdo a una encuesta de Lending Club, empresa de préstamos a particulares.

“¿Realmente necesita la pasta de dientes blanqueadora Crest o la marca privada funcionará igual de bien? Conagra Brands y otros han reinventado los alimentos congelados: saben muy bien y podrían ser útiles en los esfuerzos de reducción de costos. ¿Puede hacer todas sus compras de alimentos en un solo viaje a Walmart o Target para ahorrar gasolina?”, aconsejó Sozzi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos