Noticias

EU ignora amenazas rusas de uso de armas nucleares y aumenta apoyo a Ucrania

Estados Unidos manda más de 33 mil mdd a Ucrania, a pesar de las advertencias de Vladimir Putin.

Diego Herrera - Europa Press - Archivo (Diego Herrera Carcedo/Europa Press)

No cabe duda de que el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania se ha prolongado más de lo que la potencia euroasiática tenía planeado.

PUBLICIDAD

Los expertos sostienen que el ataque comandado por el presidente Vladimir Putin estaba diseñado para ser certero y rápido, con la intención de que su vecino cayera lo más pronto posible y evitar pérdidas de soldados y artillería.

Sin embargo, ya van más de 60 días de embates y todo parece indicar que la iniciativa continuará por algún tiempo.

Recomendados

Como consecuencia, miles de personas han fallecido y otras tantas sufren lesiones. Además, millones han sido desplazados, por lo que muchas familias se han tenido que separar.

La participación de EU y las amenazas de Putin

Estados Unidos y los aliados de Occidente toman partida cada vez más expuesta en el conflicto.

De hecho, a pesar de las amenazas de Putin para que terceros no se interpongan en la guerra, el país de las barras y las estrellas reunió a 40 naciones, con la intención de mandar millones de dólares a su aliado.

Así, Washington envió suministros de armas y pidió al Congreso 33 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania.

Prueba a Putin

El gobierno de Joe Biden dejó de lado las amenazas de su homólogo ruso de utilizar armas nucleares; en cambio, prueba los límites de Putin.

“Puede haber una respuesta rápida, como un rayo, en caso de que terceros intervengan a favor de Kiev. Para ello tenemos todas las herramientas que nadie más puede presumir de tener.

“No vamos a alardear: las utilizaremos, si es necesario”, dijo el mandatario de la potencia euroasiática, tras la reunión de EU con 40 países, en Alemania, para debatir sobre la ayuda en la guerra.

Se trata de una referencia a la armas nucleares tácticas que tiene Rusia, que según su doctrina militar pueden utilizar para obligar a un enemigo a retirarse.

La mayoría del presupuesto para armas

Del presupuesto solicitado por Biden, 20 mil millones son para armas y municiones, casi siete veces más de la cantidad enviada a Ucrania desde que los rusos la invadieron el pasado 24 de febrero.

Reto

“Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que hizo al invadir Ucrania”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras visitar a Kiev la semana pasada.

De esta forma, Washington ha modificado su papel en la guerra. Al principio de la invasión le preocupaba equipar agresivamente a Ucrania con algo más que no fueran armas “defensivas”, pues podría implicar arriesgarse a involucrar a EU y la OTAN en un conflicto directo con Rusia.

Las cosas han cambiado, pues ahora el Pentágono dejó sus inhibiciones y envía armas ofensivas, como artillería pesada, drones de ataque y helicópteros.

Tags

Lo Último