Noticias

Rompe récord: EU registra el mayor número de fallecidos por sobredosis en su historia

A las muertes por la pandemia del coronavirus se suman las personas que perdieron la vida por las sobredosis.

Son muchos los conflictos que enfrenta el gobierno estadounidense.

A la crisis sanitaria y económica que dejó la pandemia del coronavirus, se le suma la inflación, los problemas migratorios y los fallecimientos por sobredosis.

Precisamente, en este último rubro, el país de América del Norte lamenta un nuevo récord de muertes en el último año, causado por el uso excesivo de drogas.

Récord de fallecimientos por sobredosis en EU

De acuerdo a datos de certificados de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportan que 100 mil 306 personas fallecieron por sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021, una cifra mucha más alta que las 78 mil 56 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Según los CDC, los fallecimientos por sobredosis se incrementaron 28.5 por ciento en los últimos 12 meses.

Los especialistas consideran que este tipo de muertes probablemente aumentaron por el costo psicológico y la disponibilidad de opioides sintéticos, como el fentanilo.

El presidente Joe Biden lamentó los últimos datos de este reporte. El demócrata indicó que “no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país”.

Por si fuera poco, el coronavirus terminó con la vida de más de medio millón de personas en ese mismo lapso, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins, que ha dado un seguimiento puntual a las víctimas de la pandemia.

Opioides, principal causa

Los opioides siguen siendo la causa principal de los fallecimientos por la sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, provocaron casi dos tercios (64 por ciento) de todas las muertes de sobredosis del periodo de 12 meses que finalizó en 2021; la cifra representa 49 por ciento más que el año anterior.

Las muertes por sobredosis de metanfetaminas y otros psicoestimulantes también fueron al alza, cerca de 48 por ciento más que el año pasado, para representar más de una cuarta parte de todos los fallecimientos por sobredosis en los últimos 12 meses.

Mientras tanto, los fallecimientos por cocaína y analgésicos recetados también se incrementaron en comparación con el año pasado, pero no tan drásticamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos