Noticias

EU y la Unión Europea prometen ayuda millonaria a Afganistán

Los talibanes se reunieron con una delegación conjunta de EU y la UE, en la que se prometió una ayuda de mil millones de euros.

Afganistán es uno de los temas que se encuentran en la agenda de las principales potencias del mundo.

Luego de que hace unas semanas Estados Unidos optará por dejar el conflictivo país y coincidiera con el regreso al poder de los talibanes, la inestabilidad de la nación centroasiática tiene en vilo a los líderes internacionales.

Prometen ayuda millonaria a Afganistán

Hace unas horas, el grupo afgano se reunió con una delegación conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en Qatar, donde Bruselas se comprometió a aportar una ayuda de mil millones de euros para Afganistán.

Recomendados

La presidente de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, anunció un programa de ayuda de la UE, que tiene la finalidad de “evitar un enorme colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán”, dijo.

“El pueblo afgano no debe pagar el precio de las acciones de los talibanes. Es por eso que el paquete de apoyo es para el pueblo afgano y los vecinos del país que han sido los primeros en brindarles ayuda”, indicó Von der Leyen, mediante un comunicado.

El paquete de mil millones de euros (cerca de mil 160 millones de dólares), incluye una provisión de 300 mde que ya fueron aprobados por la UE; también están previstos para acciónes específicas como vacunación, acogida, protección de la población civil y respeto a los derechos humanos.

El encuentro y las conversaciones que se dieron en Doha por representantes talibanes, de la UE y EU fueron facilitadas por Qatar, que desde hace tiempo alberga la oficina política de los polémicos talibanes.

Ayuda mutua

De acuerdo al portavoz de la UE, Nabila Massrali, el intercambio debería permitir a “Estados Unidos y a los europeos abordar problemas”, como la libertad de desplazamiento para las personas que quieran salir de Afganistán, el acceso a ayuda humanitaria, los derechos de las mujeres o impedir que el país se convierta en un santuario para los “terroristas”.

Se trata de un intercambio informal, a nivel técnico. “No constituye un reconocimiento del ‘gobierno interino’”, explicó.

Hasta la fecha, el gobierno Talibán no ha sido reconocido por otros países. La UE busca prevenir un “hundimiento” del país asiático, declaró el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, antes de la reunión de este martes.

“No podemos contentarnos con mirar y esperar. Tenemos que actuar, y rápidamente”, añadió. “Queremos tener una relación positiva con todo el mundo”, señaló por su parte el ministro interino de Relaciones Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, en Doha.

“Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que dichas relaciones equilibradas pueden salvar a Afganistán de la inestabilidad”, agregó.

Critican trato a mujeres y niñas

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó al mundo donar más dinero a Afganistán para evitar su colapso económico, pero también criticó el incumplimiento de las promesas de los talibanes sobre los derechos de las mujeres y niñas, luego de los abusos cometidos durante su primer mandato, de 1996 a 2001.

“Estoy especialmente alarmado de ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas de Afganistán por los talibanes han sido rotas”, indicó el secretario general de la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos