Noticias

Qué se sabe del acuerdo bipartidista con el que se evitó el default en Estados Unidos

Al final, demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo para elevar la deuda hasta diciembre.

Luego de días largos y pesados de dimes y diretes, y choques de argumentos, por fin, el Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo bipartidista, que evita el default.

Con 50 votos a favor y 48 en contra, el Senado evitó la caída en el impago de la deuda, algo que, según el Departamento del Tesoro, habría provocado una catástrofe económica en el país.

El Senado aprobó un proyecto de ley para extender el límite de la deuda hasta principios del último mes de este 2021. Así puso punto final a un enfrentamiento bipartidista a sólo 11 días de la fecha límite que tiene el gobierno para evitar el default.

Recomendados

Republicanos se mantienen al margen al final

Aunque la votación quedó 50-48, ningún republicano se unió a los demócratas en la medida final. Sin embargo, varios de los miembros de la oposición sí apoyaron la moción procedimental anterior, la cual fue aprobada con 61 votos contra 38; eso era un requisito para avanzar al final de la medida.

Chuck Schumer, el líder de la mayoría del Senado, indicó antes del acuerdo que había un acuerdo para evitar la catástrofe económica que se habría producido, de acuerdo al Departamento del Tesoro, si el país llegaba a caer en el impago.

Complejo proceso

El jefe de la bancada de la minoría, el republicano John Thune, senador por Dakota del Sur, también sostuvo minutos antes de la votación que se podía contar con el apoyo de, por lo menos, una decena de senadores republicanos para la moción procedimental, aunque con una seria advertencia.

“Al final, lo lograremos, pero será un parto doloroso.... los nuestros, como ustedes saben, odian votar para extender límites de deuda”, indicó.

¿Hasta cuándo?

El pacto eleva el límite en 480 mil millones de dólares, una cifra que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló como necesaria para llegar al 3 de diciembre.

Así, el acuerdo sirvió como una base para una solución a corto plazo, ya que el país se enfrentaba a la fecha límite del 18 de octubre para elevar el techo de la deuda y no caer en el default.

“Los miembros republicanos y demócratas y su personal negociaron durante toda la noche de buena fe”, aseguró el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. “El Senado está avanzando hacia el plan que expuse para evitar al pueblo estadounidense una crisis fabricada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos