Noticias

Joe Biden no descarta que EU entre en default este mes

El presidente hace un enérgico llamado a la oposición para que aprueben sus iniciativas, para no entrar en default.

La situación es Estados Unidos es delicada.

Los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo, y el presidente Joe Biden ha encontrado trabas para echar a andar sus planes millonarios, lo que podría desacelerar la economía del país más rico del mundo.

Estados Unidos, cerca del default

De hecho, el propio mandatario ya hizo un llamado para que sus rivales políticos aprueben sus iniciativas de infraestructura y reformas sociales, pues en caso contrario, advirtió, la principal potencia económica del planeta podría entrar en default.

Recomendados

El jefe del Ejecutivo calificó como “imprudentes y peligrosos” a los republicanos que se han negado a apoyar a los demócratas para aumentar la barrera de endeudamiento.

En un discurso realizado desde la Casa Blanca, luego de pasar un fin de semana de descanso en su territorio de Delaware, el presidente Biden exigió a la oposición que le ayude a suspender o elevar el techo de deuda esta semana, para evitar que el país norteamericano alcance ese límite el próximo 18 de octubre.

De hecho, cuando fue consultado sobre si puede garantizar que su país no llegará a ese punto, Biden contestó: “No, no puedo. Eso depende de Mitch McConnell (líder republicano en el Senado)”.

“Un meteorito se está acercando y se va a estrellar contra nuestra economía”, advirtió el presidente en referencia a las graves consecuencias que tendría una posible suspensión de pagos. “Incumplir nuestras obligaciones de deuda sería una herida autoinfligida que arrastraría a nuestra economía hacia un precipicio”, mencionó Biden, quien dijo no querer creer “que ese será el resultado, porque las consecuencias serían demasiado graves”.

¿Qué es un default?

La Real Academia Española sostiene que “default” es la “situación financiera en la que un Estado actuando como prestatario no puede hacer frente a los pagos derivados de la deuda pública contraída, en la forma establecida en las condiciones de emisión, cesando en los mismos”.

En otras palabras, default se refiere a la supensión de pagos, a la situación en la que el deudor no paga las deudas que tiene con sus acreedores en la forma establecida en el contrato.

Hacen llamado al Congreso

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que a partir del 18 de octubre, EU no contará con los fondos necesario para cumplir sus obligaciones, en caso de que el Congreso no actúe.

Aunque se ha aumentado o suspendido el tope de deuda decenas de veces en las últimas décadas con votos de los partidos, ahora los republicanos se rehúsan a aprobar este incremento.

“Están amenazando (los republicanos) con usar su poder para evitar que nosotros hagamos nuestro trabajo, que es salvar la economía de un acontecimiento catastrófico. Creo que eso es francamente hipócrita, peligroso y lamentable”, señaló el mandatario. “Tienen que dejar de jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos