Noticias

Juez suspende la polémica ley antiaborto en Texas

Es una victoria para los defensores del aborto, aunque se espera que sea apelada.

Juez suspende la fuerte ley del aborto en Texas

Texas echó a andar una de las normas más fuertes y polémicas contra las mujeres que no quieran tener hijos, en la que se prohíbe detener la gestación después del mes y medio de embarazo.

PUBLICIDAD

Juez suspende polémica ley antiaborto en Texas

Sin embargo, ahora, un juez federal de Texas emitió una orden para bloquear la prohibición del aborto a partir del mes y medio de embarazo, en una normativa que impuso el estado que generó polémica dentro y fuera de las fronteras de la región.

La orden del juez del distrito Robert Pitman es un triunfo para los defensores del derecho al aborto, que habían tenido otros intentos fallidos para bloquear la ley, principalmente, por la forma en que está diseñada.

Recomendados

Lo cierto es que este triunfo puede ser sólo temporal.

De qué va la prohibición del aborto en TexasOpens in new window ]

Buscarán apelar

De hecho, un abogado de la oficina del fiscal general de Texas dejó claro que el estado apelaría dicha orden ante el Tribunal de Apelaciones el Quinto Circuito, en caso de que se emita.

Ese tribunal de apelaciones, que es considerado uno de los más conservadores del país, rechazó anteriormente una petición de las clínicas para bloquear la ley, al igual que el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En más aristas del caso, una organización que dirige varias clínicas en Texas dijo que volvería a realizar abortos después de la sexta semana si se emitía una orden que bloqueara la norma.

¿De qué va la ley de Texas?

Y es que la ley de Texas prohíbe los abortos luego de que se detectara la actividad cardiaca del feto, algo que sucede cerca del mes y medio de gestación, un tiempo en el que, a veces, la mujer desconoce que está embarazada.

Entró en efecto el 1 de septiembre, después de que la Corte Suprema declinara una solicitud de emergencia para bloquearla.

A pesar de que la ley impide el acceso al aborto en violación de la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, de 1973, su estructura novedosa la ha ayudado en las cortes.

El tema es que en vez de encargar a los funcionarios o autoridades la aplicación de la prohibición, la legislatura del estado sureño delegó a los ciudadanos privados la tarea de litigar ante los tribunales estatales contra cualquier clínica que practique un aborto.

Los que ayuden a una persona a obtener un aborto que viole la prohibición también pueden ser objeto de procesos en los tribunales, y enfrentarían penas de al menos 10 mil dólares por daños.

Así, Texas argumenta que no existe nadie a quien un tribunal pueda prohibir preventivamente actuar, que sería la forma en que los tribunales detendrían a los funcionarios que implementan los tipos habituales de restricciones al aborto, que imponen castigos penales o administrativos.

Tags

Lo Último