Noticias

De qué va la prohibición del aborto en Texas

Lo que sucede en Texas puede afectar la vida y futuro de muchas personas.

En pleno Siglo XXI, las mujeres reciben un fuerte revés, luego de que la Corte Suprema se negará a invertir una ley en la delimitación del sur de Estados Unidos, que prohíbe a los proveedores de abortos realizar interrupciones, luego de que se detecte la actividad cardiaca del feto.

Sólo seis semanas para abortar en Texas

Ese tiempo se realiza aproximadamente al mes y medio del embarazo, lo que reduce significativamente el margen de maniobra de las chicas.

Es curioso que el 22 de enero de 1973, la Corte Suprema del país norteamericano tomó una decisión histórica que se encargaba de garantizar a las mujeres su derecho a detener el embarazo antes de la viabilidad, un lapso que se calcula cerca de las 24 semanas de gestación.

El caso que sentó el precedente fue el de Roe vs. Wade, que estuvo basado en una impugnación de las leyes de Texas, lo que consagró en el derecho de todas las mujeres al aborto.

Sin embargo, casi 50 años después, es el propio estado de Texas en el que la ley ya no está vigente.

Sn excepciones

Lo peor de todo y más controvertido es que la norma no hace excepciones en caso de violación o incesto, lo que obliga a las mujeres a finalizar su embarazo en circunstancias traumáticas.

La única excepción que permite abortar después del mes y medio es “si un médico considera que existe una urgencia médica”, de acuerdo al texto de la ley.

Además, el cumplimiento no recaerá en el gobierno estatal, sino que será vigilada por los ciudadanos, que podrán demandar a los proveedores de abortos por supuestas violaciones.

El demandante puede recibir hasta 10 mil dólares del acusado, siempre y cuando su caso prospere.

Ley latidos del corazón

Fue presentada en la Cámara de Representantes y el Senado de Texas en marzo pasado, la “ley de latidos del corazón”, nombre que algunos especialistas sostienen que es considerablemente engañoso, y promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott, en mayo.

Pero entró en vigor luego de que la Corte Suprema se negara a pronunciarse sobre una petición de emergencia para bloquear el proyecto de ley, presentado por proveedores de servicios de aborto.

La semana pasada, la mayoría conservadora del tribunal emitió una denegación formal de la solicitud, en la que sostenía que la ley no puede ser bloqueada en esta etapa por cuestiones complejas.

Lo que ocurre en Texas no es algo nuevo que hayan tocado los conservadores; al menos una docena de estados han aprobado detenciones al mes y medio, aunque fueron bloqueadas para no entrar en vigor.

La ley del estado del sur del país y de las barras y las estrellas se posiciona como una de las restricciones al aborto más fuertes del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos