Noticias

Newsom sobrevive al referendo y sigue al frente de California

En una de las pruebas más difíciles de su carrera, el gobernador arrasó en las elecciones y sigue al frente del estado.

Los ciudadanos de California decidieron darle un espaldarazo al gobernador Gavin Newsom, quien triunfó con una avasalladora ventaja en el referendo revocatorio de mandato que enfrentó hace unas horas.

Newsom triunfa en referendo revocatorio de mandato

El demócrata continuará como mandatario de una de las entidades más grandes de Estados Unidos, luego de superar la prueba más tensa de su carrera política.

De acuerdo a varios medios locales, Newsom, de 53 años, obtuvo un amplio apoyo de los votantes, que fue superior a 65 por ciento. Es decir, más de seis de cada 10 californianos prefieren que continúe con su gestión, en lugar de removerlo.

Fueron las segundas elecciones especiales en la historia de la entidad más poblada de EU, luego de la que terminó con la administración de Gray Davis, en 2003, para dar paso a Arnold Schwarzenegger.

Sin embargo, en esta ocasión la alternativa de los republicanos no contaba con un candidato de la fama y reconocimiento del actor que interpretó a “Terminator”.

Con más de 60 por ciento de los votos contados, el demócrata ha superado la prueba con una gran ventaja, con lo que se podría ver fortalecido en un futuro.

El mandatario, que es percibido como una opción de su partido a la Casa Blanca, logró que el “No” a su destitución se impusiera por cerca de tres millones de sufragios, para darle un revés a la iniciativa con intereses republicanos, que comenzó a principios de 2020.

Un Newsom que dejó ver lágrimas en sus ojos, agradeció a los 40 millones de ciudadanos, a menos de una hora de que cerraran los colegios electorales.

Emotivo discurso

En su discurso, el demócrata resaltó el respaldo a los votantes a “la ciencia, las vacunas y el trato a la pandemia”.

“Dijimos que sí al derecho de las personas a votar sin temor a fraudes falsos o supresión de votantes. Dijimos que sí al derecho constitucional fundamental de la mujer a decidir por sí misma lo que hace con su cuerpo, su destino y su futuro. Dijimos que sí a la diversidad. Dijimos que sí a la inclusión. Dijimos sí al pluralismo”, sostuvo desde Sacramento.

Apoyo de la plana mayor

Antes de la victoria de Newsom, las caras fuertes del Partido Demócrata lo respaldaron. El expresidente Barack Obama ofreció mensajes televisivos, la vicepresidenta Kamala Harris hizo campaña por él e, incluso, el mandatario Joe Biden viajó a Long Beach para darle su espaldarazo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos