Noticias

A favor o en contra: Así va la campaña por el referendo revocatorio del gobernador de California

El gobernador Gavin Newsom defiende sus mejores acciones, a cinco días de que se decida si sigue o no en su puesto.

California se encuentra a escasos cinco días de definir su futuro.

Será el próximo 14 de septiembre cuando los ciudadanos de ese estado decidan si le dan un espaldarazo al actual gobernador Gavin Newsom u optan por dar el cargo a una nueva persona.

Juntaron firmas para pedir referendo revocatorio de Newsom

Hace cerca de un año, miles de personas del estado más poblado de Estados Unidos, se molestaron por la respuesta que el demócrata estaba llevando para dar respuesta a la pandemia del coronavirus y juntaron miles de firmas para organizar un referendo revocatorio.

Recomendados

La polémica se dio porque Newsom realizó algunas medidas más estrictas del país norteamericano para combatir la pandemia del coronavirus.

Los comercios estuvieron cerrados en la entidad por mucho más tiempo que en otras regiones, generando una gran crisis económica, mientras que las escuelas se mantuvieron sin clases presenciales hasta muy entrado este año, cuando en otros lugares los niños asistieron a las aulas desde septiembre del año pasado.

Algunas medidas dieron efecto

Sin embargo, es cierto que en California se tiene uno de los índices de vacunación más altos de Estados Unidos. Incluso, en medio de la cuarta ola de COVID-19 que azota a la nación, las cifras de nuevos contagios, hospitalizaciones y defunciones son considerablemente bajas, si se comparan con otros lugares como Texas y Florida.

Así, estos argumentos juegan a favor y en contra del gobernador Newsom, quien ahora se ha encargado de recorrer lo largo y ancho del estado con la finalidad de convencer a los ciudadanos que su permanencia es la mejor opción.

En las boletas aparecen algunos republicanos que quieren el puesto de mandatario de California, pero destaca Larry Elder; él promete eliminar las normas de uso obligatorio de mascarillas para empleados públicos y estudiantes de escuelas, así como descartar el pedido de pruebas de vacunación.

“Su modelo es Florida, Texas y Mississippi. Nosotros tenemos uno de los índices de positividad más bajos del país. Ellos tienen los más altos”, ha dicho Newsom varias veces durante la campaña.

Como apoyo para el mandatario, el próximo 13 de septiembre se tiene programada la visita de Joe Biden, además de que Kamala Harris estará presente este 9 de septiembre en su estado natal para participar en eventos a favor del gobernador.

Los votantes tienen que responder dos preguntas en el referendo. La primera, si creen que Newsom debe ser removido de su cargo. Si más de 50% del electorado cree que sí, entonces cobra valor la segunda cuestión en la que se ofrece una lista de candidatos que se están postulando a la gobernación.

En caso de que gane la opción de sacar a Newsom de su puesto, quien logre una mayoría simple en la segunda pregunta será el próximo gobernador de California. En unos días el destino de ese estado estará en juego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos