Metro World News

¿Cuándo toman posesión los alcaldes y diputados de ala CDMX?

Los alcaldes y los diputados que lograron vencer en las elecciones del pasado 6 de junio, pronto tomarán posesión en sus nuevos cargos.

Cuándo toman posesión los alcaldes y diputados que ganaron las elecciones de la CDMX

En la Ciudad de México se vivió un fenómeno que, incluso, se volvió tendencia en las redes sociales.

Si bien es cierto que Movimiento de Regeneración Nacional ganó la gran mayoría de las gubernaturas en las que compitió, no corrió con la misma suerte en la capital del país.

Se dividen las alcaldías de la CDMX

Así, de acuerdo con los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fueron dados a conocer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en 11 de las 16 alcaldías en que gobernaba el partido que llevó a la presidencia a AMLO, la alianza Va por la CDMX, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRD), le arrebató cuatro delimitaciones.

Esta peculiar alianza logró el triunfo en nuevo regiones y dejó al partido guinda con el mandato de sólo siete.

Así, luego de una jornada que resulto histórica en la que se registró una participación ciudadana de tres millones 938 mil 310 electores en la capital del país, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos ganadores, según los resultados preliminares, están cada vez más cerca de tomar posesión de los lugares que ganaron.

El pasado domingo 6 de junio estuvieron en juego 242 cargos públicos en la Ciudad de México: 16 alcaldías, 160 concejales y 66 escaños del congreso capitalino. En más cifras, fueron 11 partidos los registrados en la boleta electoral.

Alcaldes toman posesión el 1 de octubre

En las 16 alcaldías la toma de protesta de los nuevos alcaldes está pactada para el 1 de octubre próximo.

Son tres años los que dura constitucionalmente el puesto, por lo que la administración saliente llega al final de sus funciones el 30 de septiembre.

¿Y los diputados?

La II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México será la primera que renueva los diputados en la cámara de la capital, luego de la transformación de la Asamblea Legislativa de la CDMX.

Según se lee en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores electos el pasado 6 de junio que hayan recibido su constancia de mayoría y validez, así como aquellos electos que figuren en la constancia de asignación proporcional, se reunirán en sesión previa, con el objetivo de celebrar la Sesión Constitutiva de instalación del Congreso, que comenzará sus funciones el 1 de septiembre de este año

Tags

Lo Último


Te recomendamos