En Vermont, Estados Unidos, los emojis pronto podrían aparecer en las placas de los automóviles. Según los partidarios de la iniciativa, eso podría generar más ingresos para el estado e impulsar el turismo.
La legislación que permite el uso de emoticonos fue propuesta por la representante demócrata estatal Rebecca White. Permitiría a los conductores elegir uno de los seis emojis disponibles para colocar en sus placas.
Una iniciativa similar ya existe en Queensland, Australia. Desde 2019 es posible incluir un emoji en una placa decorativa oficial, que cuesta hasta USD$ 320
«Millones de habitantes de Queensland se expresan a través de emojis todos los días. Ahora, las personas podrán alegrar las carreteras con cinco de los diseños de emoji más populares disponibles», dijo Personalized Plates Queensland (PPQ) en un comunicado.
«Apoyamos a todas las personalidades con millones de combinaciones de placas disponibles. Las placas son un concepto mundial de PPQ, y es probable que otros países hagan lo mismo».
Taylor Clifford, gerente general de PPQ, agregó: «Con la creciente demanda de placas personalizadas, sabíamos que teníamos que ofrecer a nuestros clientes más formas de diferenciarse cuando están en las carreteras y dejar que sus personalidades brillen».
Y también en documentos judiciales
Según Eric Goldman, profesor de derecho en la Universidad de Santa Clara, los emojis también han llegado a procedimientos legales.
«Aunque los emojis pueden ser lindos y divertidos, su uso puede conducir a malentendidos con importantes intereses legales, como por ejemplo ser obligado por contrato, ser responsable de acoso sexual o enviado a la cárcel», explicó a través de una investigación denominada «Emojis y el Ley ”, publicado en 2018.
«La diversidad de representaciones de los emojis no es tecnológicamente necesaria, ni necesariamente beneficia para los usuarios. En cambio, es probable que refleje las preocupaciones de las plataformas sobre la protección de la propiedad intelectual de los emojis, lo que los obliga a introducir variaciones innecesarias que crean una confusión evitable «, concluyó Goldman.
«Antes de insertar un emoji en cualquier texto, piense detenidamente quién podría ser el receptor del texto y si ese emoji es apropiado ☺️»
Preguntas y respuestas con…
Philippa Smith
profesor titular de redes sociales, Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda.
Cuéntenos cómo los emojis están llegando al campo legal
– Cuando se trata de emojis como iconos coloridos o pictogramas utilizados para transmitir emoción, una expresión u otro significado en un documento oficial, sólo los he visto ocasionalmente en correos electrónicos de trabajo donde las personas se conocen, o cuando algunas organizaciones los usan en sus sitios web con fines de marca o marketing o para llamar la atención. Cuando se trata de documentos oficiales más formales, como informes, presentaciones corporativas o documentos gubernamentales o legales, todavía no he visto ninguna evidencia de emojis y ciertamente advertiría sobre su uso en estas circunstancias.
¿Cuáles son los pros y los contras de usarlos?
–Probablemente hay más aspectos negativos al usar emojis en este tipo de documentos que los positivos. En situaciones informales como mensajes de texto entre amigos, los emojis pueden ser una forma divertida de agregar otra dimensión a las palabras, ya sea una carita sonriente, un pastel de cumpleaños o un lindo cachorro. Pero cuando se trata de su uso en documentos oficiales, esto plantea muchas banderas rojas para mí. Si bien los emojis pueden verse como una forma humorística o creativa de expresar emociones o indicar un tono además de la palabra escrita, debemos preguntarnos qué significado transmiten. ¿Qué tipo de documentos están involucrados? ¿Existe la posibilidad de que alguien interprete estos emojis de manera diferente a lo que se pretendía? Entonces el contexto es muy importante.
Cuéntenos más al respecto
– La inserción de emojis puede cambiar drásticamente el tono de un documento oficial, restarle su propósito, ser considerado inapropiado o hacer que su creador parezca poco profesional. Más importante aún, debemos entender que los emojis pueden ser ambiguos y pueden interpretarse de diferentes maneras: ¿es un emoji con lágrimas llorando de dolor o expresando alegría? Y esto puede llevar a confusión. Los emojis en los correos electrónicos relacionados con el trabajo podrían estar bien con las personas con las que se siente cómodo, pero hace unos años los investigadores descubrieron que en otras circunstancias transmitían la sensación de que el remitente era inmaduro o incompetente. Además, este tipo de comportamiento en el trabajo podría afectar las perspectivas laborales futuras de una persona.
¿Podría el uso de emojis en documentos legales convertirse en una tendencia global?
– No todos los emojis se entienden universalmente y las diferentes culturas pueden tener diferentes significados en el mismo emoji. Lo que puede parecer positivo para una persona, puede ser ofensivo para otra. Si su uso en documentos legales se convirtiera en una tendencia a escala mundial, esto podría abrir una ‘lata de gusanos’ de confusión intercultural. También podría preguntarse por qué se necesitan emojis en un documento legal de todos modos. No estoy segura de que el receptor de una orden judicial esté tan feliz de ver un emoji sonriente o una cara enojada como parte de él.
Entonces, ¿no cree que puedan aparecer pronto en los pasaportes o certificados de nacimiento?
– Los emojis definitivamente tienen su lugar en el mundo de hoy, pero en las circunstancias correctas. Cuánto cambian nuestras vidas depende de cómo los usemos. Creo que es realmente interesante que los emojis que aparecieron por primera vez en contextos en línea como correos electrónicos, foros de discusión, sitios web y textos están llegando a contextos más físicos en nuestra vida cotidiana, como placas de automóviles, letreros de tiendas, libros impresos, revistas o incluso en tarjetas que escribimos para amigos. Sin embargo, cuando se trata de pasaportes o certificados de nacimiento, realmente debe preguntar, ¿qué valor tiene agregar emojis? Un pasaporte, por supuesto, es un documento muy valioso, prueba de nuestra identidad que nos permite viajar de un país a otro. Sin embargo, cruzar las fronteras es un asunto serio y un emoji en un pasaporte, dependiendo de lo que sea, puede malinterpretarse y provocar que no llegue a donde quiere. Igualmente, creo que un certificado de nacimiento es un artículo muy personal y no me gustaría verlos producidos en masa con una variedad de emojis. Si la gente quiere decorarlos con emojis, sería mejor que lo hicieran ellos mismos.
Factbox
Los nuevos emojis más populares de 2020
De los 117 nuevos emojis aprobados en enero por el Consorcio Unicode, estos son los más utilizados en las redes sociales:
- ‘Dedos pellizcados’
- ‘Bandera transgénero’
- ‘Cara sonriente con lágrima’