Metro World News

Todas las opciones para celebrar el atípico Día de Muertos 2020

Si bien es cierto que el Día de Muertos en este año será diferente, a causa de la pandemia del coronavirus, los amantes de esta tradición aún tienen opciones para festejar y estar cerca de los seres que ya no están entre nosotros.

Si bien es cierto que el Día de Muertos en este año será diferente, a causa de la pandemia del coronavirus, los amantes de esta tradición aún tienen opciones para festejar y estar cerca de los seres queridos que ya no están entre nosotros.

PUBLICIDAD

Las clásicas ofrendas, el pan de muerto y el olor de cempásuchil no deben faltar en estas celebraciones, a pesar de ser un año atípico.

Estas son algunos eventos que se pueden realizar de forma virtual o presencial para no pasar por alto el tradicional Día de Muertos.

Recomendados

Desfile de Día de Muertos ahora será virtual

Para evitar más contagios, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), así como la empresa que produce el Desfile del Día de Muertos, espectáculos Vuela Corp, han sostenido en un comunicado que se realizará de forma virtual y a puerta cerrada.

Para que todos los interesados en el evento puedan estar presentes, se lanzará la aplicación que lleva por nombre “Xóchitl”.

En esta app se podrá interactuar con todos los contenidos propios de la celebración desde la palma de la mano.

Es así como los usuarios tendrán acceso a eventos virtuales y la transmisión del Desfile del Día de Muertos desde la comodidad de su casa o el lugar donde se encuentren.

¿Cómo se celebrará el Desfile de Día de Muertos?

 

Xolotl: Ofrenda en el Museo del Carmen

¿Qué se les viene a la mente cuando les mencionan el Día de Muertos? El folclor de esta tradicional fecha va de la mano de las ofrendas, y los olores tan característicos que provienen del copal, la cera, las flores de cempasúchil y las frutas; sin olvidar el pan de muerto y el colorido papel picado.

Es por eso que la Megaofrenda de la UNAM y del Centro Histórico son baluartes de estos días.

Sin embargo, debido a la pandemia, la de la Máxima Casa de Estudios se realizará de manera virtual, mientras que la del Zócalo no se festejará. Pero no todo está perdido, pues los amantes de las ofrendas, podrán apreciar una en el Museo del Carmen.

Claro que será en menor escala y con un número reducido de visitantes.

Este evento se celebrará el martes 27 de octubre de las 12:00 a las 15:00 horas, y tendrá como dedicación al pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, además del personal de salud que ha librado batallas contra el COVID-19.

Para asistir se tiene que hacer una reservación (con un mail a elcarmendifusion@gmail.com) para que tengan asignada una hora de visita. La entrada es gratuita, aunque se debe llevar tapabocas.

Si no pueden asistir ese día, lo pueden hacer de martes a sábado en un horario de 10:00 a las 15:00 horas con un costo de 65 pesos. Los niños, personas mayores, maestros y estudiantes con credencial vigente no pagan entrada.

Los domingos el acceso será de 10:30 a 14:30 horas de forma gratuita.

La Llorona en Xochimilco

Una obra clásica de estas fechas se hará de forma presencial, aunque con estrictas normas de sanidad.

La presentación que combina música, danza y teatro tendrá lugar los viernes, sábados y domingos hasta el 15 de noviembre, en un horario de 19:00 a las 21:30 horas; la compra de las entradas se puede hacer en Ticketmaster.

El espectáculo dura una hora y el paseo en trajinera hora y media. Todo está incluido en la compra del boleto por 387 pesos. Las trajineras tienen gel antibacterial y solo contarán con cupo para 12 personas como máximo.

La Chorcha de las Calacas

Una divertida obra de teatro infantil, en la que todos sus personajes son títeres.

La presentación cuenta la historia de una Calaquita y la Catrina, que una noche antes del Día de Muertos están a punto de perder el muertibús.

Pequeños y adultos viajarán en bicicleta, trajinera y el citado muertibús desde el tiempo de la Gran Tenochtitlán, hasta el de la Ciudad de México.

​​La obra rinde homenaje a Leona Vicario, quien vivió en una cueva, escondida de sus perseguidores; también recuerda el encuentro entre Moctezuma, Hernán Cortés y la Malinche, a 500 años de la conquista.

Se presenta el 24, 25 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, con horarios de 13:00 y 17:00 horas.

Los boletos se pueden adquirir en la página de la Titería o en taquilla, y tienen un precio de 150 pesos para niños y 200 para adulos. También se puede presenciar vía Zoom con un costo de 200 pesos por pantalla.

La Chorcha de las Calacas

Otras opciones

Hotel Rosewood San Miguel Allende

Rosewood tiene distintas actividades. Sin embargo, destaca una visita privada al panteón municipal, la elaboración de un altar personalizado en el patio central y alimentos, como churros, pan de muerto y chocolate para todos los huéspedes.

Los visitantes también pueden disfrutar de una cena especial a cargo del chef Vincent Wallez, acompañada de una degustación de tequilas.

Hotel Rosewood Mayakoba

Este año estará adornado por las infaltables flores de cempasúchil, además contará con música en vivo, papel picado que vestirá de colores la playa y altares con ofrendas en los que se invitará a los huéspedes a colocar una foto de sus difuntos y honrarlos con velas, pan de muerto, comida y bebida para esperar su llegada.

Las personas que opten por esta opción podrán disfrutar de una cena que lleva por nombre Mictlán, donde se hará énfasis en los vegetales y pescados.

Festival de la muerte de León

Este año será virtual, pero ofrecerá distintas actividades para niños y adultos. Del 21 de octubre al 2 de noviembre pueden aprender a hacer papel picado, crear una  ofrenda y ver transmisiones de bailes, entre otras cosas.

Belmond Casa de Sierra Nevada San Miguel de Allende

El hotel contará con el Menú Catrinas 2020, que se servirá desde 1 de noviembre a las 17:00 horas. Entre sus platillos se encuentra el falso risotto de coliflor y hutlacoche, el tamal de frijol y el cordero a baja de temperatura con mole, entre otros

Tags

Lo Último