Estilo de Vida

Conoce al Manul, el primo salvaje más parecido al gato doméstico

Es el felino más esquivo del mundo. Descubre en qué se diferencia de los gatos domésticos. Científicos siguen su huella para protegerlo.

Parece tierno, pero puede ser feroz

Vive en las montañas del complejo sistema de montañas de Siberia, El Tíbet, Mongolia y el Cáucaso, pero estuvo oculto por muchos años, hasta que en 2019 un grupo de científicos lo encontró en zonas donde nunca había estado.

Se trata del llamado “gato de pallas” o el gato Manul, un hermoso ejemplar que solo puede vivir en forma silvestre y, salvo ciertos rasgos físicos y de conducta muy característicos, es exactamente igual a los gatitos que tenemos en casa.

Se le llamó gato de Pallas en honor al zoólogo alemán Peter Simon Pallas, quien lo clasificó hacia finales del XVIII, precisó un informe de Levante.

Recomendados

Parece tierno, pero puede ser feroz

Sus características

Para empezar, los Manul son felinos muy escurridizos y ante las cámaras se muestra gruñón, con sus ojos de pupilas siempre redondas. Como se sabe, los gatos tienen pupilas verticales, que se contraen de esta forma particular para proteger la retina y para ver mejor los colores.

En la familia de los felinos, los llamados “gatos grandes”, no poseen las pupilas verticales, de allí que es un buen dato para no confundir un gatito doméstico con uno de sus primos.

Estos gatos de montaña son muy peludos, pero tienen el mismo tamaño de un gato normal. Sus orejas, más redondeadas, se esconden un poco entre la espesura de su pelo para protegerse del frío extremo, reseñó Hipertextual.

Parece tierno, pero puede ser feroz

Es un cazador

Este gato salvaje agita sus patas cada vez que camina por las heladas montañas para mantener activa su circulación, pero esa instintiva acción alerta a sus presas y muchas logran escapar.

Estos animales comen pequeños roedores, aves y conejos, pero la acción humana ha hecho que pierdan parte de su territorio y otros sean cazados por su piel, por lo que se les consideró recientemente una especie protegida. Científicos afirman que hay 58 mil ejemplares en todo el mundo. Es por ello que la ciencia está analizando los lugares donde hacen vida y se han encontrado heces en lo más alto de las montañas, a 5 mil 100 metros de altura.

“Es fenomenal descubrir pruebas de esta especie rara y notable en la cima del mundo”, dijo Tracie Seimon, jefa del programa de salud zoológica de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, citó un informe de Bunko.

Contenido relacionado

Test viral: Descubre cuál es la flor que te define

Albañil levanta un costal de cemento con los dientes y se hace viral

Tags

Lo Último


Te recomendamos