Estilo de Vida

Un nuevo estudio asegura que el deterioro cognitivo es lento con flavonoles

Uno de los flavonoles más comunes, la quercetina, se ha mostrado prometedor en la reducción de la aparición del cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer

Una dieta rica en flavonoides puede reducir hasta un 20% el riego del deterioro cognitivo | Foto: Referencial

Comer más flavonoles, antioxidantes que se encuentran en muchas verduras, frutas, té y vino, puede disminuir la tasa de pérdida de memoria, según encuentra un nuevo estudio.

La puntuación cognitiva de las personas en el estudio que consumieron la mayor cantidad de flavonoles disminuyó 0,4 unidades por década más lentamente que las personas que consumieron la menor cantidad de flavonoles.

Resultados del estudio

Los resultados se mantuvieron incluso después de ajustar otros factores que pueden afectar la memoria, como la edad, el sexo y el tabaquismo, según el estudio publicado recientemente en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

“Es emocionante que nuestro estudio muestre que tomar decisiones dietéticas específicas puede conducir a una tasa más lenta de deterioro cognitivo”, dijo en un comunicado el autor del estudio, el Dr. Thomas Holland, instructor en el departamento de medicina interna del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago.

“Algo tan simple como comer más frutas y verduras y beber más té es una manera fácil para que las personas desempeñen un papel activo en el mantenimiento de la salud de su cerebro”.

Citoprotectores

Los flavonoles son citoprotectores, lo que significa que protegen las células, incluidas las neuronas, por lo que es plausible que pueda haber un impacto directo en la cognición, dijo el Dr. David Katz, especialista en nutrición y medicina preventiva y de estilo de vida que no participó en el estudio.

“Pero también son un marcador de una mayor ingesta de frutas y verduras, lo cual es bueno para el cerebro porque es bueno para todos los órganos vitales y para el organismo en su conjunto”, dijo Katz en un correo electrónico.

“También pueden ser un marcador de una mejor calidad de la dieta en general, o incluso una mayor conciencia de la salud. Las personas que son más conscientes de la salud pueden hacer cosas para preservar su cognición, o tal vez ser más conscientes de la salud es un subproducto de una mejor cognición”.

Una gran familia de fitoquímicos

Las plantas contienen más de 5000 compuestos flavonoides, que desempeñan funciones en la producción del crecimiento celular, la lucha contra el estrés ambiental y la atracción de insectos para la polinización.

Se ha demostrado que los flavonoles, un tipo de flavonoide, en estudios con animales y algunos humanos reducen la inflamación, un factor desencadenante importante de enfermedades crónicas, y son fuentes ricas en antioxidantes.

Los antioxidantes combaten los radicales libres, “moléculas altamente inestables que se forman naturalmente cuando hace ejercicio y cuando su cuerpo convierte los alimentos en energía”, según el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa, parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Uno de los flavonoles más comunes, la quercetina, se ha mostrado prometedor en la reducción de la aparición del cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer, según los estudios. Las cebollas contienen los niveles más altos; los niveles más bajos se pueden encontrar en el brócoli, los arándanos, la coliflor, la col rizada, los puerros, las espinacas y las fresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos