Estilo de Vida

¿Cómo controlar los niveles de glucosa por la noche?

Existen ocasiones en las que se produce un aumento anormal del azúcar en la sangre

Control del nivel de azucar | Foto: Noticias en salud

El nivel de azúcar en la sangre varía de una persona a otra, por ello, es importante que el paciente diabético consulte a su médico sobre cuál es el nivel de glucosa ideal para esmerarse por mantenerlo en ese rango.

La compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar española Sanitas señala que, por lo general, los niveles ideales de azúcar en la sangre –considerados normales– se ubican entre las siguientes cifras: entre 80 - 120 mg/dl, al despertar y antes de comer; 180 o menos, dos horas después de comer; y de 100 - 140 mg/dl, a la hora de acostarse.

Hay ocasiones en las que se produce un aumento anormal del azúcar en la sangre, el cual es experimentado por los pacientes diabéticos temprano en la mañana, entre las dos y las ocho de la mañana, para ser más precisos. A esta situación se le conoce como el fenómeno del amanecer o efecto amanecer”, explica la doctora M. Regina Castro, consultora en endocrinología en Mayo Clinic.

Recomendados

Pacientes

Las personas que presentan estos episodios de forma recurrente deberían optar por controlarse el nivel de glucosa durante la noche, realizando una toma hacia las dos o tres de la mañana durante varias noches seguidas para que “el médico pueda determinar si padeces el fenómeno del amanecer o si existe alguna otra razón que justifique el nivel alto de azúcar en sangre por la mañana”.

Castro señala que el médico puede recomendarle al paciente varias opciones para que evite o corrija los niveles altos de azúcar en sangre durante la mañana.

Recomendaciones

  • - No consumir carbohidratos a la hora de acostarse.
  • - Ajustar la dosis de los medicamentos que se toman o de la insulina.
  • - Cambiar de medicamento.
  • - Cambiar el horario en el que se toma el medicamento o se administra la insulina: hacerlo al acostarse en lugar de hacerlo a la hora de la cena.
  • - Usar una bomba de insulina para administrar una dosis adicional de insulina durante las primeras horas de la mañana.
Tags

Lo Último


Te recomendamos