Una mujer de 92 años se aplicó protector solar en la cara pero no en el cuello durante más de 40 años, y una fotografía muestra las sorprendentes consecuencias para su piel.
PUBLICIDAD
El Dr. Avi Bitterman, dermatólogo en Nueva York, publicó la fotografía de la mujer anónima en Twitter el viernes 2 de septiembre. Muestra daño solar en la piel de su cuello y mucha menos decoloración y menos arrugas en su rostro donde aplicó protector solar.
Viral
Hasta el martes, a más de 239.000 personas les había gustado la publicación y más de 30.500 personas la habían retuiteado, principalmente como un recordatorio para aplicar protector solar en todas las partes del cuerpo expuestas al sol.
La foto se publicó originalmente en el Journal of The European Academy of Dermatology and Venereology en octubre de 2021 como parte de un informe sobre el cáncer de piel y el envejecimiento como ejemplo de diferentes efectos de la protección solar.
Daños en la piel
La luz ultravioleta, una forma invisible de radiación del sol o fuentes artificiales como camas de bronceado, puede dañar las células de la piel y causar decoloración y arrugas irreversibles en las personas.
La exposición a los rayos UV también es la causa más prevenible de cáncer de piel, que es “con mucho” el tipo de cáncer más común, esto según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).
Algunas personas, como las que tienen la piel más clara, los ojos azules o verdes, la piel que se quema con facilidad, el cabello rubio o aquellos con familiares que lo han tenido, corren el mayor riesgo de contraer cáncer de piel , pero cualquiera puede contraerlo.
Alrededor de uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel durante su vida, según muestran los datos de la Asociación Estadounidense de Dermatología.