Estilo de Vida

Conoce cuáles son las plantas más indicadas para conciliar el sueño

La farmacología las identificó. Ofrecen una serie de beneficios sin crear dependencia.

Estas sustancias naturales no generan dependencia

Muchas personas no logran dormir lo suficiente y las sorprende el día con mucho cansancio, estrés y un estado general de desconcentración. En ocasiones estos estados dejan de ser esporádicos y afectan de modo permanente, de allí la necesidad de recurrir a la medicina.

Son muchas las causas de un mal dormir. Las externas tienen que ver con un ambiente ruidoso, con luz, una habitación poco ventilada, ropa, almohadas y colchón en mal estado.

A nivel interno, el insomnio también lo causa el consumo de comidas pesadas, tomar bebidas como el café en las noches, el mal manejo del estrés cotidiano, una responsabilidad laboral o la crianza de un niño pueden restar horas de descanso.

Recomendados

Puedes preparar estas infusiones para dormir mejor

“El sueño es considerado como un estado fisiológico, caracterizado por una disminución del nivel de vigilancia durante el cual el individuo descansa. Es un proceso activo en el que se produce una disminución de las secreciones basales, de la frecuencia cardíaca y respiratoria, se ralentiza el metabolismo y se reduce la temperatura corporal. Además, tiene lugar el procesamiento de la información y de las emociones diurnas”, cita un informe de Elsevier.es.

¿Por qué es importante dormir?

Precisa la nota que el sueño permite al sistema nervioso recuperarse de su fatiga que produce el estado de vigilia. Está documentado que una persona que permanezca despierta de 55 a 60 horas sufrirá irritabilidad, incapacidad para concentrarse, visión borrosa y podrá sentir alucinaciones.

Toma en cuenta estas recomendaciones para dormir mejor

Para ayudar al organismo a encontrar la rutina del sueño, se puede recurrir a plantas medicinales que han sido estudiadas por sus beneficios y por no generar dependencia.

A diferencia de muchos somníferos comerciales, las plantas medicinales sedantes y tranquilizantes son capaces de inducir el sueño de modo natural sin provocar somnolencia. Las plantas más utilizadas en fitoterapia el lúpulo, la pasiflora, la valeriana y la amapola de California” citó el medio.

¿Cómo funcionan?

El lúpulo se utiliza en el caso de malestar asociado a estados de ansiedad e intraquilidad, hiperexcitabilidad e insomnio de origen nervioso. Esta planta está contraindicada en casos como hiperestrogenia, embarazo y lactancia.

La pasiflora o pasionaria proporciona un efecto sedante que favorece y prolonga el sueño, muy aconsejada en niños. Es usada como tranquilizante especialmente en caso de insomnio, ansiedad, intranquilidad y trastornos nerviosos.

Estas sustancias naturales no generan dependencia

Otra ideal para dormir bien es la amapola de California, pero en dosis elevadas pueden ocasionar efectos, ya que es amarga. Por la presencia de alcaloides está contraindicado en el embarazo y en la lactancia.

Una planta muy popular es la Valeriana, que favorece la inducción del sueño y mejora su calidad, por lo que se utiliza como tranquilizante suave en casos de nerviosismo generalizado, intranquilidad, insomnio y en estados de ansiedad y tensión.

Contenido relacionado

Pasajero deberá pagar casi 2 mil dólares por llevar McMuffins no declarados en el equipaje

Conoce qué es la infección de rebote de covid y cómo se produce

Tags

Lo Último


Te recomendamos