Estilo de Vida

Conoce qué es la infección de rebote de covid y cómo se produce

Los pacientes poseen algo en común. Un medicamento guarda relación. Presidente de EU Joe Biden entre los casos.

Es debido a un medicamento, conoce cuál es

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de confirmar que padece nuevamente de Covid. Esto es posible y a ello de le conoce como rebote.

Pero es importante conocer cómo es que un paciente vuelve a sentir los mismos síntomas e incluso da positivo a la prueba cuando creía haber salido de la enfermedad.

Factor común

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron un alerta en la que se precisa que los casos registrados tenían algo en común: los afectados habían recibido Paxlovid, citó CNN.

Recomendados

Este fármaco se usa para tratar la enfermedad en casos de alto riesgo. “Algunos pacientes con una respuesta inmunitaria normal, que completaron un ciclo de cinco días de Paxlovid para una infección confirmada por laboratorio, tras recuperarse pueden experimentar una recurrencia en un lapso de dos a ocho días después”, informaron desde los Centros para el Control de Enfermedades en ese país.

Este factor común ha despertado una interrogante: ¿Es confiable ese medicamento? La experta Amy Barczak recordó que el remedio “redujo el riesgo de hospitalización o muerte de personas en riesgo (inmunocomprometidos) en un 89%”.

El rebote no es peligroso

Cuando se produce un caso de infección por rebote, a los pocos días de los síntomas el paciente tiende a mejorar sin necesidad de recetar más medicación. Otra razón para no alarmarse es que lo ocurrido a Biden es la excepción y no la regla.

“Un estudio de la Clínica Mayo, publicado en junio pasado y para el cual se estudió la evolución de 493 pacientes de alto riesgo, contagiados con el coronavirus y que fueron tratados con Paxlovid, reveló que solamente cuatro de ellos experimentaron una recurrencia; es decir, apenas el 0,8%”, destacó el informe.

En caso de rebote, el paciente debe aislarse al menos durante cinco días, usar mascarilla si está cerca de familiares y mantener estrictas normas de bioseguridad ya que aunque no corre peligro de gravedad, sí puede contagiar a su entorno.

Para entender por qué se produce el rebote, Asley Brown, viróloga de la Universidad de Florida en Orlando explica variad hipotesis. Se cree que el medicamento no elimina por completo el virus en algunas personas que tienen una alta carga viral, lo que lleva a un resurgimiento después del tratamiento de cinco días. También podría ser que algunas personas eliminan el medicamento antiviral más rápido que otras, citó el portal Kaiser Health News (KHN).

“Si tiene una eliminación más rápida, es posible que no tenga la exposición necesaria para eliminar el virus”, dijo la experta.

Contenido relacionado

COVID-19: Pérdida del olfato también está relacionada con Alzheimer

Cómo diferenciar los síntomas entre el COVID-19 y la Viruela de mono

Tags

Lo Último


Te recomendamos