Entretenimiento

La tradición de los calcetines navideños ¿Por qué se cuelgan en la Chimenea?

Colgar calcetines en la chimenea forma parte de una de las tradiciones navideñas más comunes en Latinoamérica

Calcetines de navidad | Foto: Referencial
Calcetines de navidad | Foto: Referencial

Una tradición muy extendida en estas fechas de Navidad es decorar el árbol, la chimenea (quien la tenga) y otras partes de la casa con calcetines navideños.

PUBLICIDAD

El objetivo de esta costumbre está claro, que Papá Noel deje en su interior todos los regalos de la familia para el día de Navidad. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?, ¿por qué se colocan en la chimenea?

Origen de la tradición de los calcetines navideños

Esta entrañable historia se remonta a la Edad Media. Cuenta la leyenda que un hombre, tras perder a su esposa y caer en una profunda tristeza, regaló y repartió toda su fortuna. Él y sus hijas vivían felizmente en la pobreza hasta que ellas se enamoraron y llegó el momento de casarse, pero ninguna de las hijas y sus tres pretendientes tenían dinero suficiente como para celebrar dichos compromisos.

Esta tierna historia llegó a oídos de Papá Noel, y la noche de Navidad dejó caer por la chimenea de la casa de las chicas tres monedas de oro que fueron rodando hasta entrar en unos calcetines que se estaban secando frente al fuego. A la mañana siguiente, cuando las chicas se levantaron, encontraron esa sorpresa y descubrieron que con esa moneda de oro podían hacer realidad sus respectivos compromisos.

¿Por qué se cuelgan los calcetines en la Chimenea?

Hay dos motivos principales:

– Las chimeneas eran el lugar donde antiguamente se colgaban los calcetines y pequeñas prendas de ropa para secarse frente al fuego.

– Papá Noel entraba a las casas por las chimeneas en Navidad, y por lo tanto, si ponían los calcetines ahí Santa Claus seguro que los vería más rápidamente.

Hoy en día no solo se colocan calcetines en la cultura anglosajona, sino que en muchos países latinos también se lleva a cabo esta tradición. Además, muchas familias dejan al lado de los calcetines comida y bebida para Santa Claus.

En otros países como Francia, en lugar de colocar calcetines, es tradición poner zapatos debajo del árbol, esperando a que Papá Noel nos visite en Navidad y deje ahí los regalos, dulces y juguetes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último