Chicago es una ciudad unida en su fanatismo por los Bears de la NFL, pero otra completamente dividida cuando se trata del béisbol entre los Cubs en el norte de la ciudad, identificado con barrios de clase media-alta y una población históricamente blanca, y los White Sox en el sur, asociado con la clase trabajadora y grandes comunidades afroamericanas y latinas.
La elección del cardenal Robert Prevost como el nuevo papa de la iglesia Católica avivó la división entre ambos equipos de béisbol.
Durante la tarde, horas después de que se conociera la identidad y origen del nuevo pontífice, los Cubs a través de redes sociales escribieron “Felicitaciones al Papa León XIV” con una foto del famoso letrero de su estadio Wrigley Field que decía “Ey Chicago, es hincha de los Cubs”.
Pero horas después los White Sox también por redes sociales, respondieron con un posteo similar en el tablero de su estadio: “Ey Chicago, es hincha de los White Sox”.
¿De qué equipo de Chicago es hincha el nuevo papa?
El post de los “Medias Blancas” iba acompañado de un breve video a medios locales de John Prevost, el hermano de León XIV que locales que decía “nunca fue hinchas de los Cubs, no sé de dónde salió eso. El siempre fue hinchas de los White Sox”.
John Prevost también explicó que su madre era seguidora de los Cubs, ya que creció en el sector norte de la ciudad, mientras que su padre apoyaba a los Saint Louis Cardinals. Sin embargo, su hermano, desde joven, tomó partido por el equipo rival del sur.
Los White Sox aprovecharon el momento para destacar el vínculo con el nuevo pontífice, señalando que ya habían enviado una camiseta y una gorra al Vaticano. “Parece que el cariño de toda la vida del Papa León XIV se inclina por la zona de la calle 35th y Shields”, indicaron representantes del equipo, en alusión al estadio de los “Medias Blancas”.
El Chicago Sun Times también publicó una foto de Robert Prevost apoyando a los White Sox en las Series Mundiales del 2005 contra los Houston Astros.
En el artículo se relata también la amistad del nuevo papa con Ed Schmit, también fanático de los White Sox, con quien solían ir a los partidos juntos cuando Prevost estaba en Chicago.
En la foto publicada por el Sun Times aparecen Robert Prevost, Schmit y su nieto.
A León XIV también le gusta el tenis
Durante la carrera eclesiástica de Robert Prevost, también manifestó interés por otros deportes.
Egresado en 1977 de la Universidad de Villanova, celebró en 2016 el título nacional de baloncesto universitario obtenido por los Wildcats y en una entrevista realizada en 2023, mencionó que una de sus actividades favoritas era jugar tenis, aunque reconocía que sus nuevas responsabilidades le dejaban poco tiempo libre: “Me considero un gran aficionado del tenis. Desde que dejé Perú tuve pocas ocasiones de practicar, así que estoy deseando volver a las canchas”.