Tecnología

¿Por qué las nubes desaparecen cuando hay un eclipse?

Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, algunas nubes desaparecen.

Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, los rayos de la gran estrella se bloquean y provocan la desaparición (momentánea) de las nubes. Más tarde, ellas vuelven a aparecer cuando el Sol regrese con todo su brillo. Eso es lo que esperan que suceda este próximo 8 de abril, cuando México, Canadá y Estados Unidos vivan el eclipse solar total.

Espectadores notarán que las nubes se desaparecen durante el eclipse

Unos 49 estados de Estados Unidos podrán apreciar el eclipse y también notarán que algunas nubes irán desapareciendo.

“Durante un eclipse, los cúmulos poco profundos comienzan a disiparse en grandes proporciones cuando solo se cubre una fracción del sol, y no se reforman hasta el final del evento, según un estudio publicado el 12 de febrero en la revista Nature Communications Earth & Environment”, explica CNN en su página web.

Recomendados

“Esas son las nubes bajas, irregulares e hinchadas que normalmente se encuentran en un día soleado”, dijo Victor Trees, candidato a doctorado en el departamento de geociencias y teledetección de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, quien dirigió el estudio. “Si ves esas nubes hinchadas durante el día del eclipse, míralas de cerca, porque podrían desaparecer”.

Eclipse solar total

Los cúmulos de nubes comenzarán a desaparecer sobre las superficies terrestres que se enfrían cuando solo el 15% del sol está cubierto, reveló el estudio.

“La gente ha visto esto antes desde el terreno. … Si estás parado en la superficie de la Tierra, puedes contar las nubes y luego verlas desaparecer”, dijo Trees. Sin embargo, había poca atención en las nubes y es difícil saber en qué momento preciso las nubes comenzaron a reaccionar ante la falta de luz solar.

.

“Es muy difícil determinarlo cuando estás parado en la superficie de la Tierra, porque las nubes cambian constantemente de forma y tamaño”.

La investigación recopiló datos sobre África entre 2005 y 2016, y hallaron que los cúmulos desaparecen en los eclipses debido a la relación entre la radiación y los procesos de formación de las nubes.

“Durante un eclipse, la superficie se enfría rápidamente debido a que la sombra de la luna bloquea la luz solar”, explicó Trees.

Tags

Lo Último


Te recomendamos