Noticias

Aprobada ley que podría prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos

La Cámara de Representantes votó 352-65 una ley que podría llevar a la prohibición de TikTok en Estados Unidos. Falta la aprobación del Senado.

Matt Cardy. | Foto: Getty Images
Matt Cardy. | Foto: Getty Images TikTok podría ser prohibido en Estados Unidos / Foto: Archivo

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles 13 de marzo un proyecto de ley que conduciría a una prohibición a en Estados Unidos de la popular aplicación de video TikTok si su propietario con sede en China no la vende, mientras los legisladores actuaron ante la preocupación de que la actual estructura de propiedad de la compañía sea una amenaza a la seguridad nacional.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley, aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, pasa ahora al Senado, donde sus perspectivas no están claras.

Esta ley tiene la particularidad de tener apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano. Votaron en contra de la ley 50 demócratas y 15 republicanos, pese a que el ex presidente Donald Trump se ha convertido en un fuerte adversario de la medida.

TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria de propiedad total de la firma de tecnología china ByteDance Ltd.

Prohibición de TikTok en Estados Unidos podría ser una realidad

Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de TikTok en Estados Unidos en el momento que quiera. La preocupación surge de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia.

“Le hemos dado a TikTok una opción clara”, dijo la representante Cathy McMorris Rodgers, republicana por Washington. “Separarse de su empresa matriz ByteDance, que está en deuda con el PCC (el Partido Comunista Chino), y permanecer operativo en los Estados Unidos, o ponerse del lado del PCC y enfrentar las consecuencias. La elección es de TikTok”.

El presidente de Joe Biden ya ha dicho en varias ocasiones que, en caso de aprobarse, no vetará la ley contra los actuales propietarios de TikTok.

PUBLICIDAD

Senado de EEUU podría salvar a TikTok

Luego de la aprobación de la Cámara de Representantes, la votación pasará ahora al Senado de Estados Unidos, donde la aprobación de la ley está más complicada, según informó CNN.

Ahí podría jugar un rol clave el candidato republicano Donald Trump, quien está en contra de la ley que podría vetar TikTok en EEUU.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último