Tecnología

Acusan a ejecutivos de Space X de acoso sexual y despido de trabajadores

El Departamento de Derechos Civiles de California notificó a SpaceX sobre la naturaleza de las quejas el mes pasado.

Thomas Moline dijo que los trabajadores de SpaceX citaban con frecuencia las reflexiones inapropiadas de Musk en las redes sociales. | Foto: Noticias CBS

Los ejecutivos de SpaceX supuestamente hicieron comentarios groseros y con carga sexual en el lugar de trabajo, discriminaron a las empleadas y despidieron a los trabajadores que dieron la alarma sobre la conducta, según denuncias de derechos civiles de California.

Las acusaciones fueron hechas por siete ex empleados con sede en California que fueron despedidos por SpaceX en 2022, poco después de que circularan una carta abierta criticando la conducta pública del director ejecutivo, Elon Musk, como una “distracción y vergüenza” para la empresa espacial.

Notificación de quejas

El Departamento de Derechos Civiles de California notificó a SpaceX sobre la naturaleza de las quejas el mes pasado, según Bloomberg, que obtuvo copias de las quejas. Es probable que SpaceX tenga 30 días para responder a las presentaciones.

Una de las empleadas, Paige Holland-Thielen, describió un incidente en el que se acercó a un gerente anónimo para discutir el “comportamiento inapropiado” de otro colega.

Antes de que pudiera explicar lo que había sucedido, el gerente supuestamente vio datos que apuntaban hacia abajo abiertos en la pantalla de su computadora, hizo un comentario con carga sexual y le preguntó a Holland-Thielen: “¿Cómo podemos subirlo, subirlo, subirlo?”.

Los trabajadores alegan que el hecho de que SpaceX no haya abordado sus preocupaciones violó la Ley de Vivienda y Empleo Justo de California, que prohíbe la discriminación y las represalias por motivos de sexo.

Quejas

Holland-Thielen, una ingeniera, dijo que fue contratada en 2018 y se le dio una designación de empleado de nivel inferior al de sus colegas masculinos con experiencia profesional similar.

Alegó que SpaceX frenó el progreso de su carrera debido a su género.

La ex empleada dijo que se quejó ante un gerente de que un compañero de trabajo se estaba atribuyendo el mérito de su trabajo, solo para que le dijeran que estaba siendo “demasiado emocional” y que “debería ser más humilde” en una evaluación de desempeño posterior, según el documento.

Lea también: Meta amplía herramientas para ‘ayudar a los adolescentes a evitar estafas de sextorsión’

Tags

Lo Último


Te recomendamos