Tecnología

Con ejecutivos falsos creados con IA roban a una multinacional 25 millones de dólares

Mediante una videollamada un empleado fue engañado con tecnologías de falsificación

deepfakes

El ciberdelito dio un importante paso que preocupa y muchísimo al universo de las tecnologías, luego que se informara por medio del medio local RTHK, en Hong Kong, sobre el robo de nada más y nada menos que de 25 millones de dólares mediante una videollamada en que un empleado del sector de finanzas de una firma multinacional realizara la económica por pedido de sus jefes, sin embargo, todo se trató de un engaño ya que los perfiles eran falsos y basados en inteligencia artificial (IA).

Él o los hacker se hicieron pasar por el director financiero de la compañía para tener una reunión con el empleado estafado y solicitarle con la técnica conocida al castellano como “falsificación profunda”, la transferencia de la suma de dinero millonaria.

Víctima de deepfake

Quienes desconocen este actual método de engaño virtual, le contamos que trata de imágenes falsas que actúa en tiempo real y también imita voces con un elevado nivel de realismo empleando herramientas de inteligencia artificial, que operan a partir de datos de entrada.

Deepfake

“En la videoconferencia había varias personas, pero resulta que todos los que vio eran falsos”, dijeron autoridades de Hong Kong en declaraciones a RTHK.

La víctima declaró que sospechó cuando llegó a su casilla de correo el pedido de una reunión urgente para la concreción de una transferencia, ya que el mensaje estaba firmado por el director financiero de la compañía, que tiene sede central en el Reino Unido. Sin embargo, cuando ingresó a la videollamada y vio los rostros de ejecutivos que conoce personalmente, creyó que conversaba con personas reales. En total, envió un equivalente a los 25,6 millones de dólares.

El trabajador embaucado se percató del engaño cuando se comunicó con la oficina central. Las autoridades no revelaron su identidad ni el nombre de la compañía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos