Este miércoles 1 de noviembre comenzó en el Reino Unido la primera cumbre mundial de la historia destinada al análisis de riesgos y cuidados correspondientes a seguir debido al acelerado desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA).
PUBLICIDAD
Bletchley Park, conocida como la cuna de la informática por ser un emblemático sitio donde se descifraron comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial, es el lugar donde distintos e importantes personalidades de las tecnologías, expertos y dirigentes políticos de varios países conversen y debatan sobre la seguridad a seguir por esta nueva tecnología.
Tema principal
Varias son algunas de las destacadas personalidades de la política mundial quienes participarán en dicho evento. Es el caso por ejemplo de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Elon Musk y Sam Altman también harán acto de presencia.
La iniciativa principalmente es por parte del gobierno del Reino Unido, ya que ante la escasas políticas comunes tienen como propuesta poner en marcha una cooperación internacional sobre la IA para que como mínimo, se establezca una primera declaración internacional sobre los riesgos.
La propuesta de las máximas autoridades británicas también radican en formar en lo inmediato un equipo de analistas procedentes de varios países involucrados directamente con dicha tecnología, de la misma forma al reconocido modelo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a la amplia agenda sobre el cambio climático (IPCC).
La inteligencia artificial ha marcado sin dudas un antes y un después en el desarrollo de las tecnologías, beneficiando a varias disciplina como es el caso de la medicina y la educación, no obstante, su avance ha generado también una gran amenaza con respecto, por ejemplo, a la fabricación de armas, así lo advirtió el gobierno británico al momento de explicar las razones para la realización de la cumbre mundial.
“Los riesgos que plantea la IA avanzada son serios. Esta cumbre nos brinda la ocasión de asegurarnos que tenemos las buenas personas con las buenas competencias reunidas alrededor de la mesa para debatir la forma en que podemos disminuir estos riesgos en el futuro”, alertó la ministra británica de Tecnología, Michelle Donelan.