Tecnología

Nuevo estudio asegura que los trabajadores administrativos están más propensos a sufrir pérdidas de empleo por IA generativa

Es probable que el impacto más importante de la tecnología sea aumentar el trabajo.

El estudio advirtió que el trabajo de oficina probablemente sería el más afectado, lo que podría afectar aún más el empleo femenino.| Foto: Shutterstock

La IA generativa probablemente no se hará cargo por completo de los trabajos de la mayoría de las personas, sino que automatizará una parte de sus funciones, liberándolos para realizar otras tareas, dijo un estudio de las Naciones Unidas.

Advirtió, sin embargo, que el trabajo de oficina probablemente sería el más afectado, lo que podría afectar aún más el empleo femenino, dada la sobrerrepresentación de las mujeres en este sector, especialmente en los países más ricos.

La IA puede eliminar a los trabajadores administrativos

Una explosión de interés en la IA generativa y sus aplicaciones de chatbot ha despertado temores sobre la destrucción de puestos de trabajo, similares a los que surgieron cuando se introdujo la línea de montaje móvil a principios del siglo XX y después de las computadoras centrales en la década de 1950.

Recomendados

Sin embargo, el estudio producido por la Organización Internacional del Trabajo concluye que: “La mayoría de los trabajos y las industrias están solo parcialmente expuestos a la automatización y, por lo tanto, es más probable que la IA los complemente en lugar de sustituirlos”.

Esto significa que “es probable que el impacto más importante de la tecnología sea aumentar el trabajo”, agrega.

GenAI

La ocupación que probablemente se verá más afectada por GenAI, capaz de generar texto, imágenes, sonidos, animaciones, modelos 3D y otros datos, es el trabajo de oficina, donde aproximadamente una cuarta parte de las tareas están altamente expuestas a la automatización potencial, dice el estudio.

Pero la mayoría de las otras profesiones, como gerentes y trabajadores de ventas, están expuestas solo marginalmente, dijo.

Aun así, el informe de la agencia de la ONU advirtió que el impacto de la IA generativa en los trabajadores afectados aún podría ser “brutal”.

“Por lo tanto, para los formuladores de políticas, nuestro estudio no debe leerse como una voz tranquilizadora, sino más bien como un llamado a aprovechar las políticas para abordar los cambios tecnológicos que se avecinan”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos