Tecnología

El hombre detrás de ChatGPT, testifica ante el Congreso sobre los riesgos de la inteligencia artificial

Sam Altman aseguro que claramente la IA es un riego si no es utilizada como es debido.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, testifica ante una audiencia de la subcomisión de Privacidad, Tecnología y Derecho del Senado titulada 'Supervisión de la Inteligencia Artificial | Foto: Elizabeth Frantz/Reuters

El CEO de OpenAI, Sam Altman, instó a los legisladores a regular la inteligencia artificial durante una audiencia en el Senado, en la que describió el actual auge de esta tecnología como un potencial “momento histórico”, pero que requiere garantías.

“Creemos que la intervención reguladora de los gobiernos será fundamental para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”, dijo Altman en su intervención inicial ante una subcomisión judicial del Senado.

Audiencia

La comparecencia de Altman se produce después de que el éxito viral de ChatGPT, la herramienta de chatbot de su empresa, renovara una carrera en torno a la inteligencia artificial (IA) y despertara la preocupación de algunos legisladores por los riesgos que plantea la tecnología.

Recomendados

El senador Richard Blumenthal abrió la audiencia con una grabación falsa de su propia voz, ilustrando los riesgos potenciales de la tecnología. La grabación, que incluía comentarios escritos por ChatGPT y audio de la voz de Blumenthal producido a partir de grabaciones de sus intervenciones reales en el pleno, argumentaba que no se puede permitir que la IA se desarrolle en un entorno no regulado.

Blumenthal explicó que, aunque ChatGPT reflejaba fielmente las opiniones del legislador real, podría haber producido con la misma facilidad “un respaldo a la rendición de Ucrania o al liderazgo de Vladimir Putin”. Eso, dijo, “habría sido realmente aterrador”.

Declaraciones

En sus declaraciones de este martes, Altman dijo que la posibilidad de que la IA se utilice para manipular a los votantes y desinformar están entre “mis áreas de mayor preocupación”, especialmente porque “vamos a enfrentarnos a unas elecciones el año que viene y estos modelos son cada vez mejores”.

Una forma en que el Gobierno de Estados Unidos podría regular la industria es creando un régimen de licencias para las empresas que trabajan en los sistemas de IA más potentes, dijo Altman este martes. Esta “combinación de requisitos de licencias y pruebas”, dijo Altman, podría aplicarse al “desarrollo y lanzamiento de modelos de IA por encima de un umbral de capacidades”.

También testificarán Christina Montgomery, vicepresidenta y directora de privacidad y confianza de IBM, y Gary Marcus, exprofesor de la Universidad de Nueva York y autodenominado crítico de la “exageración” de la IA.

Tanto Altman como Montgomery también dijeron que la IA puede eliminar algunos puestos de trabajo, pero crear otros nuevos.

“Habrá un impacto en el empleo”, dijo Altman a Blumenthal. “Intentamos ser muy claros al respecto, y creo que será necesaria la colaboración entre la industria y el gobierno, pero sobre todo la acción del gobierno, para averiguar cómo queremos mitigarlo. Pero soy muy optimista sobre lo grandes que serán los empleos del futuro”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos