Tecnología

NASA insta a los observadores de estrellas a disfrutar de “tardes con gigantes” durante el mes de octubre

Jupiter estuvo más cerca de la Tierra en casi 60 años el 25 de septiembre, y 24 horas después alcanzó la oposición

NASA

La NASA está instando a los observadores de estrellas a disfrutar de “noches con gigantes” este mes, ya que los planetas masivos Júpiter y Saturno serán visibles en el cielo nocturno durante las próximas semanas.

Temprano en la noche, los encontrará hacia el sureste, moviéndose lentamente hacia el oeste con las estrellas en el transcurso de la noche.

“Forman un triángulo con la estrella brillante Fomalhaut”, explicó la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

Recomendados

Triangulo de estrellas

‘Al observar este trío, observe cómo los planetas brillan con una luz constante, mientras que la estrella titila. Esta puede ser una manera fácil de saber si lo que estás viendo es un planeta o una estrella.

A fines del mes pasado, los astrónomos revelaron que Júpiter aparecería en su momento más grande y brillante en décadas, ya que hizo su acercamiento más cercano a la Tierra en 59 años.

Todavía está a unos 367 millones de millas de distancia de nosotros, pero desde octubre de 1963 los observadores de estrellas no habían tenido una oportunidad tan grande de detectarlo en el cielo nocturno.

El gigante gaseoso estuvo más cerca de la Tierra en casi 60 años el 25 de septiembre, y 24 horas después alcanzó la oposición, lo que significa que el planeta apareció frente al sol con respecto a los de la Tierra.

Acercamiento de la Tierra

El acercamiento más cercano del planeta a la Tierra casi nunca coincide con la oposición, lo que, según la NASA, significa que las vistas de este año serían “extraordinarias”.

La superposición de los dos eventos, que no volverá a ocurrir hasta 2139, significa que Júpiter aparecerá más brillante y más grande en el cielo durante las próximas semanas.

Cuando se trata de otras vistas celestiales este mes, Marte ha estado avanzando constantemente hacia el este durante todo el año como lo hace habitualmente, en relación con las estrellas de fondo.

Pero a fines de octubre, el Planeta Rojo detiene este movimiento aparente y luego parece invertir su curso.

Durante los siguientes tres meses, desde noviembre hasta fines de enero, el planeta se mueve hacia el oeste cada noche, luego, cerca de fines de enero, vuelve a invertir la dirección y continúa su viaje hacia el este.

Esto es lo que se llama el movimiento retrógrado de Marte, dijo la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos