Tecnología

¡Cuidado! Si recibe una transferencia por error, podría ser una estafa

Telemundo explicó, en su programa Hoy Día, que usted podría ser estafado a través de una aplicación

El engaño inicia con un mensaje de texto a su teléfono celular asociado a su cuenta bancaria. Después de ese mensaje, alguien se hace pasar por un empleado bancario y le explica que debe devolverlo. Aquí es donde comienza la estafa.

Bien sabemos que los estafadores se reinventan con nuevos métodos que te hacen creer que son empleados bancarios o enviándote un mensaje de texto con un código o link a tu celular.

¿Cómo es la estafa?

En una entrevista, el usuario Miguel Aguilar explicó que recibió un mensaje de texto de la aplicación Venmo: “Venmo dice que hay alguien que te transfirió un dinero. También dice que debo darle una información a alguien para que ese dinero te llegue a tu cuenta”.

Normalmente, el fraude inicia con un mensaje de texto diciendo que alguien envió “por error” una determinada suma de dinero a su cuenta de Venmo, u otra aplicación similar donde la información de usted la obtuvo el estafador.

Experto en ciberseguridad

El dinero sí está en tu cuenta, pero aquí es donde hace su trabajo el estafador. El dinero aparece en tu cuenta por unas horas y el estafador, haciéndose pasar por un empleado bancario, llama a la víctima para informar del supuesto error.

Un experto en ciberseguridad, Rod Soto, explicó a Telemundo que “cualquiera pude simular hacer una llamada. Lo puedo llamar a usted simulando que lo estoy llamando del banco y el ID dice que yo lo llamo del banco”.

Tarjeta de crédito

En este paso, la víctima confía en esta llamada y accede a regresar el dinero. Cuando usted hace el depósito, el dinero desaparece y el pago lo realiza a través de sus mismos fondos, siendo víctima de la estafa.

Este fraude lo realizan los estafadores utilizando una tarjeta de crédito que fue cancelada por robo y la utilizan para la transacción ficticia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos